El factor riesgo lo han dejado de lado en esta ocasión, pero es que la originalidad también tiene límites. ¿Lo más importante? Entregan una gran colección de temas con los que logran seguir sentados en el trono del post-rock.

Hacía unos cuantos de años que MOGWAI no entregaban un trabajo de estudio. El pasado año publicaban la banda sonora de “Les Revenants”, una serie francesa de zombies atípicos basada en la película del mismo título dirigida por Robert Campillo. Pero lo que es disco de estudio puro y duro con nuevas canciones, nos tenemos que remontar a 2011, año de publicación de “Hardcore Will Never Die, But You Will”; para muchos, su mejor trabajo hasta la fecha. Así pues, desconocemos si por la presión de superar dicha obra, o por los entretenimientos en otros campos, los de Glasgow han tardado un poco más de lo habitual en publicar su octavo trabajo de estudio.

Desde la colorida portada ya parecen querer transmitirnos algunos cambios de tornas en su siempre original propuesta musical. Pero tras varias escuchas de “Rave Tapes”, podemos afirmar que las novedades de los reyes del post-rock han sido menores que lo que cabía esperar. No me malinterpreten; son amos y señores con un sonido único de este movimiento que es influencia de innumerables grupos en la actualidad. Todo un referente con una carrera intachable y por ello se les exige más que a nadie. Así que, al no mostrarnos más aristas de las ya creadas, nos sabe a poco.

Arrancan con “Heard About You Last Night” sin sorpresas. Ese goteo de notas atmosféricas que parecen diluirse en el aire, es constante y marca de la casa. Lo mismo ocurre con “Simon Ferocious”, aunque unos sintetizadores se adueñen de la melodía principal. Pero el gran cambio aparece con “Remurdered”, donde las altas dosis de sonidos electrónicos gobiernan todo el trayecto. Quizás por eso la eligieran como tema de adelanto, para hacernos creer que los cambios iban a ser radicales. Pero nada más lejos de la realidad. El quinteto escocés siempre saben lo que tienen entre manos, y con canciones a medios tiempo como “Hexon Bogon”, otras  intensas y punzantes como “Deesh”, o lentas de la rama de “Repelish” – con la voz a modo de dialogo del Reverendo Lee Cohen – van configurando un disco muy completo y variado. Los contrates de claros-oscuros en ambientaciones y ritmos nos los encontraremos en “Blues hour”, una de las mejores del redondo, mientras que en  “Master Card” recuperan el punk nihilista de su disco “Come On Die Young”.  No dejan ni un cabo suelto, y hasta el final con la enorme “No Medicine For Regret” y la evasiva “The Lord Is Out Of Control”, mantienen un alto nivel en todo lo expuesto.

El factor riesgo lo han dejado de lado en esta ocasión, pero es que la originalidad también tiene límites. ¿Lo más importante? Entregan una gran colección de temas con los que logran seguir sentados en el trono del post-rock. MOGWAI han llegado al punto del reconocimiento, y ahora se dedican a decir lo mismo, pero de diferentes formas.

Grupo:Mogwai

Discográfica:Rock Actions Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. 1. Heard About You Last Night
  2. 2. Simon Ferocious
  3. 3. Remurdered
  4. 4. Hexon Bogon
  5. 5. Repelish
  6. 6. Master Card
  7. 7. Deesh
  8. 8. Blues Hour
  9. 9. No Medicine For Regret
  10. 10. The Lord Is Out Of Control

Año:20/01/2014

Votación de los lectores:5