De primeras estoy seguro que nadie daba un duro por él, servidor incluido, no obstante cual ha sido la sorpresa al comprobar tras varias escuchas que aquí las cosas sí parecen ir en otra dirección y por fin Rolf se ha puesto las pilas para entregar un disco por lo menos a la altura de lo que se espera de él.

Tras llevarme varias decepciones en los últimos 15 años, he aprendido a ser cauto en todo lo que tiene que ver con Rock’n’Rolf y sus RUNNING WILD, una de las bandas favoritas para quien esto suscribe. A diferencia de muchos de sus coetáneos, RUNNING WILD dejaron el listón altísimo en los años 90, de hecho para muchos sus grandes clásicos nacieron en esa década. Con semejante legado y entrados ya en el nuevo milenio, la banda de Rolf Kasparek editó “Victory”, un trabajo interesante pero que por primera vez mostraba un bajón cualitativo considerable respecto a su predecesor. Tras dicho disco, llegaron las decepciones una otras otra hasta nuestros días hundiendo más y más la reputación de una banda otrora legendaria incapaz de facturar un mal disco. Paralelamente a la pérdida de credibilidad musical del grupo, RUNNING WILD fueron mutando de una banda en toda regla a un proyecto de estudio de Rolf lo que da a entender entre otros motivos el porqué de la mediocridad de sus últimas obras. Año tras año, disco tras disco, las cosas iban a peor. “The Brotherhood” aún tenía algún momento pasable, “Rogues en Vogue” sin embargo marcó el punto más bajo a todos los niveles en la carrera de RUNNING WILD. Tras un parón indefinido e incluso una supuesta separación, Rolf reaparece en el 2012 con “Shadowmaker”, un trabajo mediocre, hecho a prisa, sin gancho alguno y con un sabor maquetero desalentador. “Resilient” del año siguiente, sin cambiar mucho el panorama, prosigue en esa estela de monotonía insípida carente de ningún tipo de inspiración.

Llegados a este 2016, RUNNING WILD publican “Rapid Foray”, su decimoséptimo trabajo que se dice rápido. De primeras estoy seguro que nadie daba un duro por él, servidor incluido, no obstante cual ha sido la sorpresa al comprobar tras varias escuchas que aquí las cosas sí parecen ir en otra dirección y por fin Rolf se ha puesto las pilas para entregar un disco por lo menos a la altura de lo que se espera de él. “Rapid Foray”, seamos sinceros, no puede competir con ningún trabajo editado por RUNNING WILD en los 80 o 90 sin embargo sí creo yo sobrepasa de lejos sus últimas 4 obras y creo que ahí coincidiremos todos. La batería programada sigue ahí, no obstante el toque más duro y metálico de RUNNING WILD vuelve a la palestra tras los intentos rockeros-festivos de sus predecesores, una mala apuesta sin duda.

El estilo de este “Rapid Foray” recuerda vagamente al que la banda mostraba en los viejos días de “Blazon Stone”, “Pile of Skulls” o “Black Hand Inn”, combinando partes rápidas con mucha melodía y centrándose sobretodo en potenciar los estribillos para hacerlos memorables. Pese a las buenas intenciones, es obvio que este nuevo trabajo de RUNNING WILD no puede competir con los 3 citados clásicos aunque sí por lo menos jugar en la misma liga, que no es poco visto los antecedentes.

“Rapid Foray” está lleno de guiños por todos lados, como el sabor a “Black Hand Inn” que desprende el tema homónimo, la fusilada al “Bad to the Bone” que se marcan en “Hellectrified” o la de “Little Big Horn” en “Into the West”, así como el tono hímnico de “Chaind and Leather” en “By the Blood in your Heart”. Dado los estrictos y limitados márgenes de actuación compositiva que una banda como RUNNING WILD posee, es inevitable que sucedan estas cosas aunque por otro lado, tras tantas desilusiones, ver tales conexiones con el viejo legado del grupo va a esbozar de bien seguro una sonrisa en tu escéptico rostro.

Quiero creer que “Rapid Foray” no es la culminación de una etapa sino el punto de transición a otra que deje atrás 15 años de mediocridad compositiva, falta de ganas por hacer las cosas bien y sobre todo ningunear a todos aquellos para quienes RUNNING WILD era algo más que un simple grupo de música.

 

Grupo:Running Wild

Discográfica:SPV

Puntuación:7

Canciones:

  1. Black Skies, Red Flag
  2. Warmongers
  3. Stick to your Guns
  4. Rapid Foray
  5. By the Blood in your Heart
  6. The Depth of the Sea (Nautilus)
  7. Black Bart
  8. Hellectrified
  9. Blood Moon Rising
  10. Into the West
  11. Last of the Mohicans

Año:2016-01-01

Votación de los lectores:5