Riverside: Rapid Eye Movement
Apunten el nombre de RIVERSIDE, pues no me cabe la menor duda que pasarán a convertirse en un grupo que, en un mundo musicalmente justo, rebasará las fronteras de su Polonia natal para pasar de mera promesa condenada al underground, a convertirse en una de las mejores bandas dentro del metal /rock progresivo de todo el planeta. También la suelen incluir en ese cajón de sastre llamado neoprogresivo, o algo parecido; creo que es la palabra comodín para clasificar inútilmente y sin necesidad a este tipo de grupos…
Argumentos musicales nos les falta; ya lo dejaron demostrado en su anterior y segundo trabajo “Second Life Syndrome”, y si dicho disco nos hizo salivar cual perro de Pavlov, prepárense para otra gozosa experimentación viajando en el universo sonoro que este cuarteto han creado para deleite de sus seguidores. Y si nunca se han acercado a ellos, no se culpen y pongan remedio a ello con este recién estrenado “Rapid Eye Movement”.
No me pregunten qué es lo que tiene de especial esta banda, ya que no hay que ser muy avispado para confeccionar una lista de influencias (confesas o no: OPETH, TOOL, MARILLION, EMERSON, LAKE & PALMER…) que según que momentos, se muestran transparentes como un cristal. Pero hay que decir a su favor que la forma de encajar las piezas, la forma de dar vida a cada pista de este trabajo, tiene como motor la más sentida inspiración con doble válvula de magia indescriptible, que bombea a partes iguales genialidades técnicas y pasajes atmosféricos de incalculable valor. Es tan sencillo como oír y dejarse llevar. Sin ideas preconcebidas por nuestra parte. Sin parámetros establecidos por la suya. Y todo transcurre de forma natural con una fuerza hipnótica cargada de misterio.
RIVERSIDE abren las puertas de esa melancolía tan personal y tan propia que ya han labrado en sus tres obras publicadas hasta el momento. La delicadeza de “Parasomnia”, o las melodías hirientes de guitarras de “Embryonic”, te harán preguntarte en qué dimensión te encuentras en esos momentos. Pero si con monumental pasión saben encauzar su faceta atmosférica, no menos destreza muestran en sus golpes de rabia comedida. Además de su tema single “02 Panic Room”, su inquietante inicio con “Beyond The Eyelids” o su inspirado “Shizophrenic Prayer”, RIVERSIDE, a pesar de mantener el listón a unos niveles estratosféricos durante todo el trayecto, nos regalan, a mi parecer, dos muestras de genialidad sin límites en los temas finales: “Cybernetic Pillow” y “Ultimate Trip”. Dos cortes cuya descripción con palabras, al igual que todo el redondo, es inútil e insustancial ante los sentimientos que llega a transmitir al oyente.
Muchos me calificarán de exagerado; de neófito del progresivo que, con total falta de objetividad, se lanza a describir un disco con sobrecarga de tecnicismos que no llevan a ninguna parte. Pero como siempre, el público es quien decide y elige. Cierren los ojos, expriman al máximo todos los sentidos y dispónganse a traspasar las fronteras a las que RIVERSIDE nos invitan en cada canción. Sí; “Rapid Eye Movement” es esa clase de discos…
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:Riverside
Discográfica:InsideOut / Mastertrax
Puntuación:9.1
Canciones:
- Beyond The Eyelids
- Rainbow Box
- 02 Panic Room
- Schizophrenic Prayer
- Parasomnia
- Throught The Other Side
- Embryonic
- Cybernetic Pillow
- Ultimate Trip
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.