Salidos de Jaén, SOMBRAS DEL DESTINO son una formación de heavy metal clásico con trazas de thrash metal y power metal puntuales que ha editado en estos últimos meses su primer larga duración, titulado “Quebrantahuesos”. Con una historia que se remonta a casi diez años atrás y con tres demos previas en su haber (“El Atardecer de la Vida”, “Bautismo” y “Flujo de Poder”), la banda decidió a finales del 2011 liarse la manta a la cabeza y meterse en los Bombtrack Studios de Úbeda, donde dieron forma a un disco excelente como el que presentan ahora. A medio camino entre ACCEPT, IRON MAIDEN, con retazos de METALLICA y connotaciones de ICED EARTH y guitarristas muy melódicos como AXEL RUDI PELL, lo de SOMBRAS DEL DESTINO es una mezcla difícil de ignorar. Como suele pasar en estos casos, pese a la falta de originalidad –difícilmente han inventado la rueda estos chicos- uno está tan familiarizado con esa manera de ejecutar riffs, líneas vocales y demás que es imposible no sentirse como en casa inmediatamente.

Aunque la banda tiene mucho de bandas españolas como WARCRY o SARATOGA en su haber, lo cierto es que dicha comparativa viene más dada por el hecho de cantar en castellano que por otra cosa. El vocalista Ángel Ruiz posee un tono muy agudo que no se cansa de explotar canción tras canción (especialmente en el tema título, donde se deja todo lo que tiene) y sería de agradecer que tirara más de tonos medios en algunos momentos para compensar y contrastar mejor. No obstante, no es un agudo forzado, sino uno que parece surgir de su laringe con bastante naturalidad, así que no suena mal ni especialmente chillón. Quizá queda un poco menos adecuado en los temas más cañeros como “Hijos de la Noche” u “Oro Negro”, que seguramente se beneficiarían de una octava menos. No obstante es difícil imaginarlo, pues después de escuchar el disco cinco o seis veces te haces a esa voz y no ubicas algo distinto en su lugar.

El trabajo de batería en el disco es especialmente consistente por parte de Alberto Fuentes, uno de los miembros fundadores de la banda. Su doble bombo en “Hijos de la Noche” o su contundencia en “Elite” marcan el camino a seguir para los riffs de Victor M. De la Chica y Carlos Fuentes, que hacen de las guitarras dobladas uno de los identificadores más obvios en las canciones de la banda. Como digo, no inventan nada nuevo, pero es difícil resistirse al riff juguetón de “Sucio Trovador” y a los cambios de ritmo que posee el tema antes de desembocar en un riff totalmente ACCEPT, año 1983. Una buena ración de heavy metal clásico nunca viene mal y de eso SOMBRAS DEL DESTINO tienen mucho que ofrecer. Esperemos que sea el primero de unos cuantos discos que estén por llegar. Ahora que el heavy metal clásico en nuestro país vive una segunda venida gracias a bandas como DUNEDAIN, SANTELMO y demás, SOMBRAS DEL DESTINO son una de las bandas que más certeramente atacan. 

Sergi Ramos

Grupo:Sombras Del Destino

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Si Vis Pacem…Para Bellum
  2. Oro Negro
  3. A Través del Espejo
  4. Quebrantahuesos
  5. Hijos de la Noche
  6. Élite
  7. Sucio Trovador
  8. Desde Debajo del Suelo
  9. La Última Cruzada
  10. Pasaporte a la Eternidad

Año:2012