QFT: Live in Space
¡Atención! Porque te traemos una banda que te va a dejar con la boca abierta. Si te flipan los proyectos con un trasfondo ultra-elaborado con pinceladas uniformes de conceptos freaks estás en la review adecuada.
El nuevo grupo liderado por Linnéa Vikström lleva el nombre de QFT, que significa en español nada más y nada menos que «Teoría Cuántica de Campos», una disciplina de la física que aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas clásicos de campos continuos, por ejemplo, el campo electromagnético. ¿Y esto es una clase de física y química? ¡Pues no! La razón de la elección de este nombre es la pasión de Linnéa por el Universo y sus misterios.
Una afición que comenzó hace tres o cuatro años gracias a un canal de youtube sobre física cuántica. No es extraño entonces que este primer álbum se llame ‘Live in Space’ y que cada una de sus canciones hagan referencia a algún fenómeno físico u otra característica del espacio. Los nombres no son los único original, sino que las propias composiciones buscan representar o acercarnos un poco más a la sensación de dicho fenómeno.
Además, Linnéa, ha querido reunir en este álbum cada una de sus influencias, desde Black Sabbath hasta las mismísimas Spice Girls, y todas ellas te las explicará más adelante Arya Blues, encargada de resumirte ‘Live in Space’, de QFT.
‘Live in Space’ se ha grabado en directo bajo la supervisión del legendario Lennart Östlund, que ha trabajado con grupos tan reconocidos como Led Zeppelin o ABBA. Östlund quería crear un producto que sonara en directo exactamente igual que en el álbum, por eso tomó esta decisión. Y lo consiguió, junto a los músicos Georg Härnsten Egg (batería), Jonathan Olsson (bajo) y Mano Lewys (guitarra).
QFT – Live In Space: ¿un álbum de culto?
El álbum abre con «End of the Universe», canción que guarda una clara inspiración en Black Sabbath con un ritmo stoner en alguno de sus tramos. Sin embargo, el bagaje que Linnéa trae consigo genera cierto giro inesperado que se acerca más a un metal melódico y un poco más oscuro intentando describir musicalmente el final del Universo.
Continua con «Big Bang» un tema más luminoso en el que incluso se puede captar un sonido al grupo pop mencionado anteriormente, ABBA, gracias a los coros y a su tonalidad. El power y gothic metal también está en la base de este tema que describe la creación del nuevo mundo. Durante algunos segundos, la canción se vuelve instrumental y se percata una caja muy personal, gracias a la grabación en directo.
«Black Hole» vuelve de nuevo a un enfoque oscuro y misterioso. Un tema atractivo gracias a sus riff y su melodía agradable con algunos instrumentales que bien podrían pertenecer a la B.S.O de un Arcade ochentero. Es el momento de «QFT» homónimo de la banda y primera balada oficial de Live in Space, que genera un buen descanso para madurar el rumbo del álbum.
«Aliens» de nuevo por su tonalidad tiene un comienzo muy eurovisivo. Sin embargo, en seguida redirige hacia un hardrock muy Van Halen. Le sigue «Time» uno de los grandes misterios del Universo, reflejado de nuevo musicalmente con guitarras más propias de bandas electrónicas o indies. Hasta ahora se puede apreciar la versatilidad vocal que siempre ha demostrado Linnéa y gracias a la cual ha ganado una gran cantidad de fans. A esta versatilidad se le añaden algunos efectos de postproducción para generar la sensación de «tiempo».
¿Música o física cuántica?
«Quasar» es el tema más hipnótico de Live in Space. Un cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética con radiofrecuencias y luz visible. «Quasar» quiere ser realmente la representación musical «gráfica» del fenómeno. Es la canción con más efectos y distorsiones del álbum, por eso, es la más destacable, la más atrevida y con la que realmente podemos ver la intención de la cantante sueca al elaborar este proyecto.
Con «Light Speed» volvemos a finales de los 70 y principios de los 80 de nuevo con guitarras más pesadas y ritmos cambiantes. «Live in Space» es también una balada, que comienza con un delicado piano y una voz más pausada de la sueca que juega en posiciones poco habituales más propias del pop. No introducen ningún otro instrumento hasta una avanzada canción.
Este trabajo finaliza con «Jóga» una nueva visión del tema de Björk, que funciona. Sin embargo, se aprecia el hándicap de la inimitable magia de Björk.
Live in Space es una propuesta original y valiente de los nuevos QFT gracias a sus letras insólitas y concepto imprevisible. Sin embargo, hace falta que la iniciativa se iguale a la fórmula musical conseguida en temas como «Quasar». Sin duda, este primer trabajo de la banda se convierte en un buen comienzo y en una pieza de culto que colocar en tu balda de discos físicos.
Grupo:QFT
Discográfica:Despotz Records
Puntuación:7
Canciones:
- End of the Universe
- Big Bang
- Black Hole
- QFT
- Aliens
- Time
- Quasar
- Light Speed
- Live in Space
- Jóga
Año:2018-05-04
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.