Protagonizaron uno de los mejores discos del 2007. Tras su edición, la banda se sumió en un incómodo silencio que hasta hace solo unos meses no sabíamos cómo iba a terminar. Finalmente, RAINTIME anunciaban en 2009 la marcha de la banda de uno de sus guitarristas, el cual era reemplazado inmediatamente. Se evidenciaba que las cosas se enturbiaban por momentos. Se esperaban cambios, los cuales hemos podido comprobar por nosotros mismos pocos minutos después de reproducir el CD, incluso antes, solo con observar la enigmática y psicodélica portada. RAINTIME han vuelto a la sección de novedades discográficas, pero puede que no superen todas las expectativas. “Flies and Lies” fue algo grande, muy grande para el género. Ahora nos presentan “Psychromatic”, un psicodélico LP cargado de conceptos e ideas a las que no nos tenían acostumbrados.

Si algo llama la atención desde un inicio de “Psychromatic” es su carátula. Sin el logo de RAINTIME, deja ver un rectángulo dividido en 11 partes cada una con un color distinto, la última de ellas el doble de grande que el resto. Pues bien, según el concepto que los italianos han seguido para la realización tanto del disco como de su portada, cada franja representa a una canción del LP. ¿Por qué la última es doble? Porque son dos temas en uno, básicamente. La idea original fue la de asociar a cada canción un color, el primero que les viniera a la mente. Según ellos, la mayoría de nosotros respondería con la misma respuesta a la pregunta de qué color nos evocaría esta u otra canción. La respuesta a este enigma, según RAINTIME, es la “psicocromía”, concepto y aboluto protagonista de su nuevo disco de estudio.

Indudablemente tanto el concepto como el disco en sí están envueltos en un notorio halo de psicodelia. Por esta vez han aparcado el death melódico al que nos tenían acostumbrados y han optado por plasmar ideas al margen de estilos, lo cual ha resultado algo de lo más caótico. Por primera vez estamos ante un disco 100% personal, alejado de clichés y que no atiende sino a sus inquietudes. Se atisba cierto grado de madurez y elaboración, peor al mismo tiempo se evidencia su negativa a romper con el pasado.

“Psychromatic” está carente de elementos que pudieran asociarlo con el género extremo. Quitando algún blast beat aquí y algún growl / gutural allña, definitivamente RAINTIME están más del lado metalcore / melodías que del palo extremo, como venían estándolo en “Flies & Lies” y” Tales From Sadness”. En el disco priman las melodías pegadizas, los teclados, temas cortos por norma general que en alguna ocasión superan los cuatro minutos, los teclados. Pero “Psychromatic” es un dicho mucho menos inspirado que “Flies & Lies”. Las melodías no alcanzan los grados de perfección de su antecesor, los temas se nos antojan monótonos, carentes muchas veces de sentido, las melodías parecen demasiado forzadas y, por Dios, echamos muchísimo en falta la dualidad de melodía y “caña” de “Flies and Lies”.

El disco tiene temas bastante salvables, cortes como “Fire Ants”, que abre el CD y que tiene estrofas con armonías de teclado y guitarras absolutamente maravillosas, o “One Day”, también anticipada al público a través de su página myspace. Pero definitivamente salimos perdiendo con el cambio. ¿Dónde quedaron temas como “Rolling Chances”, Flies & Lies”o “Finally Me”? Nos falta inspiración, caña y gusto en la confección de los temas. Sin ser mal disco, muy lejos de lo que hicieron en su predecesor.

Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com)

Grupo:Raintime

Discográfica:Lifeforce Records

Puntuación:5.8

Canciones:

  1. Fire Ants
  2. Turned Up And Down
  3. Never Ending Stairway
  4. Nothing But A Mistake
  5. I Want to Remember
  6. Shift
  7. Fake Idols
  8. Beaten Roads
  9. One Day
  10. Buried in You
  11. Walk-On Actor

Año:2010