Aunque prefieras su estilo clásico está claro que vas a tener que reconocer la enorme calidad de los temas y los riesgos tomados a la hora de componer este “Project X”. ¿Cuántas bandas de la Península serían capaces de grabar algo así? Las mismas que son capaces de tocar en Taiwán o China, es decir, sólo Dark Moor.

Aunque no lo sepamos, los madrileños Dark Moor son una de nuestras bandas más internacionales. Aquí se añoran los tiempos en los que contaban con Elisa Martín en sus filas, pero más que nada porque muchos no se han tomado la molestia de seguirles la pista. Están bastante por encima de la media habitual de bandas patrias, y se lo han currado, tanto que están en su décima entrega discográfica y hasta son capaces de darle un vuelco total a su sonido. Algo arriesgado, pero valiente y con resultados sumamente interesantes. Temática y estilo mutan para acercarse a unas historias que encantarán a Iker Jiménez y a todos los aficionados a la ufología. No es un tema recurrente, pero sí ya tocado en por alguna banda; pero lo que nadie esperaba es que indagaran en la vertiente melódica y añadieran coros a lo Queen. La única duda es cómo se lo montarán en directo…

Sorprende escuchar mucho de este material y asociarlo al nombre de Dark Moor, pero lo que sí esta claro es que el trabajo que han hecho es espectacular, y si te gusta el estilo, o eres Anunnaki, lo disfrutarás. Las trazas Queen y el piano omnipresente están en primera línea en la bellísima “I Want to Believe”, preciosa balada, aunque puede que alcancen su cénit en “Bon Voyage!”. Quizá lo mejor del disco con un riff a lo Patrick Hernández del “Born to Be Alive” para seguir la senda de la Reina. La intro “November 3023” rezuma tecnología y es orquestal para lanzarte hacia “Abduction”. Uno de los temas más cercanos a “Ars Musica”, aunque las diferencias son más que palpables. Gran trabajo en las melodías, momentos progresivos, todo a medio tiempo y destacando la batería de Roberto Cappa y los teclados. En “Beyond the Stars” la influencia de Foreigner y Boston sale del armario pero con grandes resultados. Tiran esta vez de mucha balada y medio tiempo jugando con la gran voz de Alfred y esos coros góspel.

En “Conspirancy Revealed” hay toda la clase de Enrik García a la guitarra y un tempo más alto dotado de una gran melodía. Le sigue a la zaga “The Existance”, quizá la más Dark Moor de todas, aunque completamente bien enmarcada en el contexto del disco. En “Imperial Earth” hay un inicio a lo Rhapsody con todos esos coros poderosos y una narración, pero vuelve a sorprendernos más la trabajadísima “Gabriel”, con una línea vocal excelente y esos coros de apoyo. En general la producción premia a voz, coros y batería en detrimento de bajo y guitarras acentuando que todo suene más AOR. Y en “There’s Something in the Skies” rizan el rizo… Más de ocho minutos de canción en la que juegan a la opereta. Una suite bellísima en la que resumen todo lo que viene a ser esta obra y en la que “Bohemian Rhapsody” es el espejo en el que se miran.

Aunque prefieras su estilo clásico está claro que vas a tener que reconocer la enorme calidad de los temas y los riesgos tomados a la hora de componer este “Project X”. ¿Cuántas bandas de la Península serían capaces de grabar algo así? Las mismas que son capaces de tocar en Taiwán o China, es decir, sólo Dark Moor. Desde que escuché “Ars Musica” que vuelvo a estar más que prendado por el trabajo de estos madrileños, y “Project X” ha sido toda una grata sorpresa que no hace más que demostrar que esta banda no tiene miedo a nada. Aunque está claro que les van a llover muchos palos por atreverse a hacer algo así.

Grupo:Dark Moor

Discográfica:Scarlet Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. November 3023
  2. Abduction
  3. Beyond The Stars
  4. Conspiracy Revealed
  5. I Want To Believe
  6. Bon Voyage!
  7. The Existence
  8. Imperial Earth
  9. Gabriel
  10. There’s Something In The Skies

Año:2015

Votación de los lectores:5