Dudo que haya muchos fans de The Jelly Jam ahí fuera pero todo amante del progresivo debe darles una escucha obligada. Su neoprog pausado y melancólico necesita de varias escuchas pero está claro que con una alineación como la que presentan no pueden defraudar.

Tenemos cierto cariño por The Jelly Jam pues cuando empezamos en esto del periodismo metalero en la década de los 90, uno de sus discos fue de los primeros que nos llegaron de promo sin necesidad de comprarlo para hacer la reseña. Eran tiempos en los que el progresivo estaba en alza y especialmente todo lo que hacían los miembros de Dream Theater era mirado con lupa. En The Jelly Jam estaba el bajista John Myung de los Theater, pero se completaba el trío con Ty Tabor de Kings X y el gran baterista Rod Morgernstein. Era un progresivo light que no buscaba lecciones instrumentales y muy personal y hasta introvertido. El proyecto ha ido a cuentagotas desde su génesis, pero cuando los tres tienen oportunidad le dan salida. “Profit” es pues su cuarta entrega y sigue la línea de los anteriores, pero a pesar de todo creo que antes, y ahora, hay bandas de progresivo bastante más interesantes que The Jelly Jam.

Temas cortos e intimistas bañados en tristeza y melancolía como en “Perfect Lines (Flyin’)”. Jugando con atmósferas y texturas, con teclados y trabajados coros. Hay momentos que pueden acercarse a The Winery Dogs pero sin su gancho ni comercialidad. “Care” luce especialmente con un Ty Tabor líder en guitarra y voz en una composición muy 90. Myung y Rod salpican los temas con detalles técnicos sutiles. Suavidad en la entrada pausada de “Water” para desnudar luego el riff de guitarra y jugar con unos coros a lo Alice in Chains. Mantienen el estilo en “Stop” con un buen patrón de batería por parte de Rod y adentrándose en terrenos más poppies y accesibles. Tabor se explaya a gusto con las seis cuerdas en “Mr. Man”, en uno de los mejores solos del álbum y en un corte en el que suben de decibelios y distorsión.

En “Memphis” hay una curiosa mezcla de psicodelia y sonidos stoner, y en “Ghost Town” un acercamiento al progresivo más de moda y actual tipo Steven Wilson, aunque salvando todas las distancias. La producción es pulcra aunque oscura y calza perfectamente con lo que ofrece adía de hoy The Jelly Jam. En la instrumental “Permanent Hold” hay juegos atmosféricos dibujados por guitarra y bajo sobre una base de batería constante, demostrando al final Rod que aparte del groove posee un feeling tremendo. Un tema ideal para flotar y lanzarte hacia una jam en directo. Vuelven los ecos a Steven Wilson y Porcupine Tree en “Fallen”, una de las composiciones más conseguidas y en la que descaradamente buscan cierta comercialidad. La batería posee más reverb que en los otros temas. “Strong Belief” despide el álbum como lo ha empezado. A ritmo pausado y jugando con las atmósferas y el feeling psicodélico.

Dudo que haya muchos fans de The Jelly Jam ahí fuera pero todo amante del progresivo debe darles una escucha obligada. Su neoprog pausado y melancólico necesita de varias escuchas pero está claro que con una alineación como la que presentan no pueden defraudar. No buscan la comercialidad y disfrutan haciendo un trabajo de corte personal e intimista. No hay aspavientos ni velocidad pero es innegable que disfrutan haciendo este estilo desnudo y básico pero cargado de emotividad y sentimiento. Nada va a cambiar y supongo que el proyecto irá desarrollándose cuando cuadren las agendas, pero tengamos en cuenta que han estado presentando el disco en Estados Unidos.

Grupo:The Jelly Jam

Discográfica:Music Theories Recordings/Mascot Label Group

Puntuación:7

Canciones:

  1. Care
  2. Stain On The Sun
  3. Water
  4. Stop
  5. Perfect Lines (Flyin’)
  6. Mr. Man
  7. Memphis
  8. Ghost Town
  9. Heaven
  10. Permanent Hold
  11. Fallen
  12. Strong Belief

Año:2016-03-12

Votación de los lectores:5