Magnum: Princess Alice And The Broken Arrow
Lo han vuelto a hacer! Los británicos MAGNUM han conseguido hacer un disco que está a la altura de cualquiera de sus clásicos, una de esas difíciles labores cuando se está hablando de un decimotercer disco de estudio. No obstante, parece ser que la banda de Tony Clarkin y bob Catley está viviendo un cierto periodo de renacimiento y eso se ha reflejado sobradamente en el nuevo disco. “Princess Alice And The Broken Arrow” es, sin exagerar, uno de los mejores trabajos de su carrera hasta la fecha.
Parece ser que la gira que MAGNUM realizaron el pasado año interpretando el viejo clásico “On a Storyteller`s Night” ha servido para que la banda recuerde la grandeza de ese disco y, lo que es más importante, trabaje en crear algo igual o más memorable que el veinteañero. Es por ello que “Princess Alice and the Broken Arrow” rezuma el sabor de aquel trabajo de 1984. Tiene los componentes progresivos, rockeros, experimentales y melódicos que cabe esperar de MAGNUM y una buena dosis de la genialidad propia de Tony Clarkin, quien se sale a lo largo de todo el disco.
El disco se abre con “When We Were Younger”, un tema muy AOR con mucha presencia de los teclados de Mark Stanway. Hay ciertos detalles acústicos y cambios de ambientación que no hacen sino que enriquecer la canción. Por si fuera poco, el estribillo es carne de clásico irrepetible, algo no muy dificil en manos de Bob Catley. Curiosamente, el estribillo es la parte más eléctrica del tema, puesto que el resto está dominado por un colchón de prominentes teclados y guitarras sosegadas. El gran momento llega justo antes del solo de Tony Clarkin: uno de esos momentos en el cuál las luces iluminan al público y la banda absorbe toda la energía posible. Emocionante.
Le siguen temas como “Eyes Wide Open”, que se abre con un rasgueo de cuerdas y unas melodías que son tan propias de la banda británica que te parecerá haberlas escuchado antes. Algo más retro es “Like Brothers We Stand”, que podría haber aparecido en los primeros discos de la banda y que puede recordar a KANSAS, STYX o cualquier otra banda de rock melódico de los ’70. “Out Of The Shadows” es otra de las joyas hard-rockeras del disco. Para que ustedes se hagan una idea, podría haber aparecido en el último o penúltimo disco de THUNDER y nadie habría pensado que está compuesta por Clarkin. En dicho tema, Catley explora las posibilidades más agudas de su voz sin ser incomodo. Es consciente de que no es un teenager y su garganta emite cada verso y cada estrofa con la facilidad de quien se sabe capacitado para encandilar con su simple voz.
En el capítulo más meloso y baladístico, “Inside Your Head”, es probablemente el mejor exponente. Es un tema que vuelve a recuperar el tono más añejo de la banda y cabe decir que si era eso lo que buscaban, han dado en el clavo. Una bonita balada conducida por un piano poco exigente pero con mucho feeling es otro añadido que aumental el valor del disco, sin duda. Si alguien quiere más piano, también hay un tema llamado “Than You For The Day” en el que el teclista Mark Stanway demuestra su valía. Y quien quiera más rock, que escuche el épico “Be Strong”. Algo así como un “Kashmir” mezclado con rock progresivo de los ’70 y una sana cantidad de experimentación sónica.
Poco más de una hora de nuevos temas para una de las bandas más clásicas de un género que, por suerte, nunca muere. Si MAGNUM hubieran provocado expectativas acerca de un digno sucesor de “On a Storyteller’s Night” quizá alguien habría quedado decepcionado. Pero encontrarte con un disco así por sorpresa en los tiempos que corren es, ciertamente, una delicia.
Sergi Ramos
Grupo:Magnum
Discográfica:SPV / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
- When We Were Younger
- Eyes Wide Open
- Like Brothers We Stand
- Out Of Shadows
- Dragons Are Real
- Inside Your Head
- Be Strong
- Thank You For The Day
- Your Lies
- Desperate times
- You’ll Never Sleep
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.