Vuelven Crematory otra vez por sus fueros, habiendo conseguido ser la banda que más veces se ha separado del mundo mundial y como pioneros en la combinación de voces guturales con voces claras en los estribillos. Para un servidor siempre han sido una banda de referencia capaz de ofrecer excelentes compactos, aunque siempre se les puede achacar que apuestan bien, pero sobre seguro, sin excesivos riesgos. No esperéis grandes novedades pues se continua esa línea empezada a trazar desde ACT SEVEN pero especialmente desde BELIEVE.

Abren con un single perfecto como es “When Darkness Fall”, capaz de aunar todas esas características que les han hecho grandes, desde las guturalidades de Felix en los versos, pasadas por ese característico sonido gótico y rematadas por un inmejorable estribillo pegadizo y potente a cargo de Matthias (también en Century). “Left the Ground” se abre con el teclado simulando un efecto de viento e invirtiendo las tornas, aquí Felix se limita a los estribillos pero la combinación sigue resultando excelente. Las atmósferas creadas por Katrin y sus teclas son el palo de pajar con el que se apoya toda la música de la banda, en “Alone” hay una buena muestra de ello. ”Pray” demuestra que la banda puede ofrecer buenos temas pero que en muchas ocasiones hay un cierto estancamiento compositivo, hay una fórmula que funciona pero de allí no se pasa. Parece que han abandonado definitivamente las letras en alemán, aunque muchos preferíamos esa combinación de idiomas como pasaba en anteriores discos.

Retazos doom y atmósferas en “Sleeping Solution”, sin duda uno de los mejores momentos del compacto. “Just Words” es una pieza delicada y triste, muy accesible pero no por ello exenta de calidad. Es precisamente de las más destacables con un Felix narrando mientras Matthias entra subiendo con toda la banda en crescendo. Atención al riff incendiario de “Burning Bridges”, supone para el disco un acelerón tremendo y apunta para clásico o si más no, imprescindible para sus próximos conciertos. “Remember” se reivindica como el tema más experimental con una presente base rítmica de sintetizador y con los habituales juegos de voces en los coros. “Say Goodbye” parece que va a ser la típica balada de cierre al estilo “Perils of the Wind”, con voces limpias a cargo de Matthias, pero sorprende agradablemente la irrupción de un Felix a caballo con una buena dosis de contundencia y electricidad en el estribillo. Otro gran tema a destacar de un obra más que notable.

Siguen manteniendo un buen nivel y gustará a todos sus muchos seguidores, pero hay que achacarles el estancamiento compositivo. Sí, suena 100% a Crematory pero algún tema más experimental, algo con lo que siempre habían jugado, no estaría de más. Definitivamente han perdido ya la broma esa de titular un tema como el título del anterior disco y Katrin ya no nos obsequia con sus habituales desnudos de antaño, ahora ya es toda una madre y teclista orgullosa. Una banda que nunca defrauda y líder en su estilo, esperemos que en Wacken den una buena muestra de como las gastan sobre un escenario.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Crematory

Discográfica:Massacre

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. “When Darkness Falls”
  2. ”Left the Ground”
  3. ”Alone”
  4. ”Pray”
  5. ”Sleeping Solution”
  6. ”Just Words”
  7. ”Burning Bridges”
  8. ”Have You Ever”
  9. ”Remember”
  10. ”Say Goodbye”

Año:2008