Dagoba: Poseidon
Desde Francia vuelven a la carga DAGOBA con su cuarta entrega discográfica. Junto a otros grupos como GOJIRA o EHTS (cada uno en su estilo), han conseguido poner de actualidad al país vecino en el panorama del metal. Y aunque parezcan sacados de Piratas del Caribe por todo lo que rodea al disco y sus fotos de promoción, la mala leche y la contundencia vuelven a hacer aparición desde el principio.
Si ya en ‘Face of the Colossus’ apostaban más claramente por más sonidos industriales de acompañamiento que en sus dos primeras obras, este ‘Poseidon’ es una confirmación de esa apuesta y una continuación de ese sonido. Cada vez parecen más influenciados por los mejores tiempos de FEAR FACTORY, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y la mala es que por momentos, si no fuera por la voz de Shawter, uno parece estar escuchando canciones no publicadas del grupo de Burton C.Bell, sobre todo por el martillo que resulta ser en muchos momentos la batería de Franky Constanza Lo que sorprende es que el registro melódico de la voz de Shawter gana terreno.
‘Dead Lion Reef’ es un claro ejemplo de esas premisas para empezar. Un inicio machacón que rompe en un riff rápido acompañando una batería demencial, con Shawter cargado de agresividad… y dejando hueco a la citada melodía en los estribillos, con un tramo cerca del final atmosférico con ese sonido industrial que cobra protagonismo, de una manera parecida a la calma que precede la tempestad. Porque esta viene con ‘Columnae’ y sus sirenas, más corta y directa pero con el mismo desenlace final, desembocando en ‘The Devil’s Triangle’, más pesada de inicio y sin concesión a la melodía, cuya velocidad aumenta según avanza, y continuada en ‘Degree Zero’, aquí sí, con la melodía muy presente y con un registro con efectos.
Llegados a ese punto, el primer interludio, ‘The Horn Cape’, sirve de intro al single adelanto, ‘Black Smokers (752 Farenheit’, que cumple perfectamente su función. Condensa en tres minutos de manera muy directa todas las características del disco: agresividad, estribillos melódicos, y una batería sobresaliente y arreglos industriales finales. Sorprende que a continuación encontremos otro interludio, ‘Ha Long’, con aire oriental, que también cumple su misión de introducir ‘Shen Lung’. Se puede decir que es el tema más light del álbum, el más pausado (si es que se puede usar ese término hablando de DAGOBA) y en el que cobran mayor protagonismo las máquinas para acompañar los instrumentos. Pero la calma en este grupo es solo un espejismo, y ‘I Sea Red’ nos devuelve a la realidad de la manera más cruda posible, destacando entre las canciones más cañeras del disco por méritos propios.
El disco se cierra con la densa ‘There’s Blood Offshore ‘, que pasa algo desapercibida (al menos a los oídos de un servidor), y ‘Waves Of Doom’, donde de nuevo Shawter hace gala de toda su mala leche, difuminándose a medida que se acerca el final del disco. Y dejándonos escuchar ¿gaviotas? de fondo… En breve podremos comprobar la calidad de este trabajo en directo, ya que su inminente gira tiene varias fechas en nuestro país (Bilbao, Granada, Madrid y Barcelona a mediados de Noviembre). Con el disco de momento han cumplido expectativas y vuelven a demostrar que en Francia hay grupos de calidad; solo hay que saber apreciarlos. Y ese caso me suena…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Dagoba
Discográfica:XIII Bis Records
Puntuación:8.5
Canciones:
- 43 17′
- n / 5 22′
- e
- Dead Lion Reef
- Columnae
- The Devil’s Triangle
- Degree Zero
- The Horn Cape
- Black Smokers (752 Farenheit)
- Ha Long
- Shen Lung
- I Sea Red
- There’s Blood Offshore
- Waves Of Doom
Año:2010
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.