ELDRITCH son una de las mejores bandas de metal que ha dado nunca Italia, a parte de llevar más años en esto que casi cualquiera de sus compatriotas actualmente en activo.

Formados a primeros de los 90 y con 4 Lp’s anteriores en su haber, ELDRITCH lanzan este nuevo y quinto disco de estudio llamado “Portrait of the abyss within”, muy superior a su anterior y altamente decepcionante “Reverse” pero todavía sin llegar a superar su obra cumbre, “El niño”, publicado en 1998.

Si bien en “Reverse” ELDRITCH se arriesgaron demasiado experimentando con la tecnología y el modernismo musical más vanguardista, con este nuevo lanzamiento han sabido retomar de nuevo el sonido que dejaron tras publicar el susodicho “El niño”, uno de los 3 mejores discos de metal no-extremo publicado nunca en un país como Italia.

“Portrait of the abyss within” lo posee todo, desde las líneas vocales sublimes de Terence Holler hasta los riffs de guitarra demoledores y rebuscados a más no poder del padre de la criatura, Eugene Simone, quién en esta ocasión ha dejado un poco de lado el progresivismo más suave del pasado para centrarse más en la velocidad y la contundencia propia de unos ANNIHILATOR por ejemplo, a quienes por cierto, plagia en un par de ocasiones, “Forbidden” y sobretodo “This everlasting mind disease” (No cuela Eugene, ese fraseo del minuto 2:30 ya está inventado por los canadienses hombre).

Lo que más llama la atención en este nuevo disco de ELDRITCH es la ausencia casi total de teclados, algo inconcebible en cualquiera de sus discos anteriores. Desde luego se nota que el señor con el apellido más alcohólico del planeta, Oleg Smirnoff hace tiempo que abandonó la banda. Su sustituto, Sean Henderson lo mejor que podría haber hecho es desechar  la oportunidad de grabar "Reverse". Vistos los resultados, más vale que no vuelva a pisar el planeta ELDRITCH en mucho tiempo.

Gracias a esta preponderancia y lucimiento de guitarras y voz, ELDRITCH han alcanzado un grado de dureza que si bien ya despuntaba en “El niño” por ejemplo, ahora salta a primera vista colocando los riffs de Eugene en primerísimo primer plano, al igual que sus punteados de guitarra, y dotando a la voz de Terence de mayor protagonismo del que ya poseía en cualquiera de sus anteriores lanzamientos (Atreviéndose este incluso con algún alarido gutural).

En resumidas cuentas, ELDRITCH abandonan las nuevas fórmulas y se centran en hacer lo que mejor saben hacer, power metal del auténtico con sus típicos pasajes cada vez más progresivos y menos sinfónicos, en un disco con una de las mejores producciones que se han visto a ambas costas del Mediterráneo (Aunque la masterización se haya hecho donde únicamente saben hacerla, en Alemania).

Si no los conoces no tengas miedo a probar con este su nuevo disco, para mi gusto no supera a “El niño” pero a la zaga le va.

ELDRITCH valen la pena, mucho más que el 99 % de bandas que exporta Italia, ¿Hace falta dar nombres?

Javi Metal

Grupo:Eldritch

Discográfica:Limb Music / Mastertrax

Puntuación:8.1

Canciones:

    1. Muddy Clepsidra
    2. Forbidden
    3. The World Apart
    4. This Everlasting Mind Disease
    5. Picture On The Wall
    6. Dice Rolling
    7. Drowning
    8. Blindfolded Walkthrough
    9. See You Down
    10. Slow Motion “K” Us
    11. Lonesome Existence

Año:2004

Votación de los lectores:6.75