Imperial State Electric: Pop War
Soy de esos que aman especialmente a Nicke Andersson. Su currículum es brillante como pocos: Entombed, Hellacopters y ahora… Imperial State Electric. Su evolución puede que a muchos no guste especialmente, pero eso no quita que sea un musicazo. Cada paso discográfico que da es sumamente interesante y hasta llegó a ganar un Grammy con los Hellacopters. Pero para muchos de nosotros esos premios son mera anécdota comparados, por ejemplo, con el primer disco de este nuevo proyecto. Nicke persigue grabar el disco de rock perfecto, y a decir verdad, casi lo consiguió con el homónimo “Imperial State Electric”. ¡Hasta los mismísimos Kiss se los llevaron de teloneros! Tras la edición de “Pop War” fueron los The Hives quienes requirieron de sus servicios… Puede que no sea Entombed, puede que también estén lejos de los Hellacopters… pero, por favor, ¡Imperial State Electric es una banda como la copa de un pino!
Estaba más que claro que nunca superarían ópera prima, incluso las primeras sensaciones son de decepción. Pero cuando uno entra de lleno en esta obra termina por convencerse de que siguen pisando fuerte. El inicio es tremendo. “Uh Huh” es todo un clásico, y eso que no llega a los dos minutos. “Narrow Line” también conecta son su anterior obra, pero se nota que el peso de los Kiss más comerciales ha quedado algo alejado. Aquí hay mucho de Cheap Trick, ese poso Beatles que siempre han exhibido, pero básicamente han abierto los brazos al power pop con toques garajeros. “Cant Seem to Shake It Off My Mind” son Beatles acelerados, con un bajo trabajando y luciéndose. La voz de Nicke siempre brilla, pero aquí la mitad del tema son los coros. Genial la batería de Tomas Eriksson. La verdad es que la clave de todo estás en la composición brillante, pero también en esa base rítmica tan trabajada y sólida. “Back On Main” combina hard rock con garaje consiguiendo otro tema que camina y convence.
Temas directos, muy explosivos y repletos de melodía que apenas llegan a los tres minutos. Sorprende, eso sí, la final y extensa “Enough to Break Our Hearts”, orquestada y diferente a todo lo que han grabado. Bueno el ver que no le hacen ascos a experimentaciones y evolución, aunque descolocará a más de uno. Y eso que el inicio es puramente Cheap Trick. “Waltz for Vincent” también posee cierto toque experimental jugando con un piano en modo clásico y moviéndose a medio tiempo. Incluso en este terreno les funcionan las cosas. Tema oscuro pero sumamente atractivo e inspirado. Siguen destacando los riffs de guitarras, muy marcados e inspirados. En “Empty Hands” volvemos a las sonoridades 60, especialmente por esos coros. De todas formas ningún tema consigue la magia absoluta de “Ill Let You Down”, aunque puede que “Monarchy Madness” sea la que más se acerca. Menos Beatles pero más frenética y jugando en el estribillo con esas palmas. Muy grandes Nicke y Egge a las guitarras.
Es un disco que a pesar de lo directo y del gancho que posee cuesta que te enganche de buenas a primeras. Posiblemente todo venga por la comparación con su anterior obra, pero está claro que estamos ante un dignísimo sucesor y que el material esta hecho de cara al directo. La composición sigue brillando y el grupo sabe como adornar los temas. La inclusión de orquestaciones puntuales les da otra dimensión y la banda da muestras de evolución. Nicke es un culo inquieto y dudo que llegue a estancarse, a pesar de que los últimos discos de Hellacopters quizá pecaban de ello. Son de largo una de las bandas más frescas de rock-power pop del panorama mundial.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Imperial State Electric
Discográfica:Psychout Records
Puntuación:8
Canciones:
- Uh Huh
- Narrow Line
- Cant Seem To Shake It Off My Mind
- Back On Main
- Waltz For Vincent
- Sheltered In The Sand
- Empty Hands
- Monarchy Madness
- Deride And Conquer
- Enough To Break Your Heart
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.