Stratovarius: Polaris
El ángel de la inspiración ya hace muchos años y muchos discos que abandonó a estos fineses de legado espectacular. A finales de los 90 consiguieron ser realmente grandes, con discos geniales, himnos definitivos, directos deslumbrantes y sobretodo, una combinación de personalidades e individualidades que funcionaba de maravilla. Pero las cosas se torcieron y Timo Tolkki combinó márqueting y demencia finesa hasta convertirlos en una broma.
La cosa está hoy en día algo liada. Los Stratovarius continúan con el nombre y sin Tolkki en sus filas, que les ha dejado todos los derechos y royalties del grupo. Por s lado el gigantón zumbado ha decidido reunir a los primeros Stratovarius bajo el nombre de Dreamspace y sacar un nuevo disco. ¿Contradictorio? Absolutamente Sí, es Tolkki.
Musicalmente esta nueva obra suena justamente a lo que uno puede esperar del grupo pero sin la brillantez compositiva de la que siempre han hecho gala. Muchos medios tiempos, poca velocidad y siempre con un trabajo notable de todo el grupo, pero sin ese punto que les había hecho enormes. Retoman algo del estilo de los “Elements” y se olvidan mucho de su último trabajo “Stratovarius”, disco absolutamente prescindible.
“King Nothing” y “Deep Unknown” tienen trazos de y enganchan pero nunca a lo que deberíamos esperar, y exigir. La cantarina “Blind” busca la inmediatez de un “Hunting High and Low” o un “Eagle”. Pero un detalle de desgaste que se puede apreciar es que los títulos de los temas tienen referencias a sus grandes himnos, y términos como Star, Winter, Skies, Forever, Higher, están presentes en la mayoría de los cortes.
Kotipelto está como siempre, sublime en su faceta de vocalista y con un Johansson poniéndole el plus al grupo y ejerciendo de distintivo sonoro de la banda. Matias Kupiainen suple perfectamente el hueco de Kotipelto, pero compositivamente hablando sigue habiendo un vacío enorme pues Tolkki facturaba todos sus himnos.
“Winter Skies” es un baladón algo ñoño y sosainas, muy deudor de la era post “Infinity”, que contrasta con “Forever Is Today”, posiblemente lo mejor del disco y una señal de que quizá las musas no hayan abandonado la casa del todo. Grandilocuente estribillo y tema a velocidad de la luz, con un Kupiainen ejerciendo de clon de Tolkki.
“Higher We Go” se mueve en parámetros a lo “Kiss of Judas”, y es otro de los grandes momentos del disco, con otro estribillo muy bien construido. Pero vaya, la monotonía reina y el disco es demasiado lineal si lo valoramos en su globalidad. Las trabajadas “Emancipation” son medio tiempos correctos pero poco más
Es realmente difícil que Stratovarius reemprendan el vuelo del águila o renazcan como Phoenix y básicamente porque la química definitivamente se perdió. Ver a unos Stratovarius sin Tolkki es algo triste, y, a pesar de sacar adelante sus directos tirando totalmente de clásicos lo que puedan ofrecer hoy en día en disco no está a la altura de lo que llegaron a conseguir a finales de los 90. Si eres un fan completista quizá te valga la pena, pero ya digo, supera a su anterior “Stratovarius” y poco más.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Stratovarius
Discográfica:Edel
Puntuación:7
Canciones:
- Deep Unknown
- Falling Star
- King of Nothing
- Blind
- Winter Skies
- Forever Is Today
- Higher We Go
- Somehow Precious
- Emancipation Suite I: Dusk
- Emancipation Suite II: Dawn
- When Mountains Fall
- Deep Unknown (Mikko Raita Vinyl Mix)
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.