Ante todo hay que señalar que Revengine debutan con un EP de forma oficial, por lo que cabe tener muy en cuenta de que se trata de su primera obra oficial, cargada de ilusión y ganas. Desgraciadamente en este negocio se necesita algo más que ilusión y ganas, y dicho sea de paso, detalles como el nombre o el artwork de la portada, que siempre se pueden considerar algo accesorios, aquí parece que no les hacen favor alguno.

Como decíamos, este trío finlandés le pone empeño y ganas y además presenta una gran producción, siempre teniendo en cuanta de que se trata de un EP autoproducido, y la verdad es que le da bastantes vueltas a muchos discos semioficiales aparecidos por estos lares. Este combo practica una curiosa mezcla de stoner-hard-alternativo, muy denso aunque a la vez accesible y melódico pero sin demasiado gancho ni mucho ángel en la composición. Hay mucho nombres asociables al estilo pero la verdad es que son poco comparables, pues, hasta cierto punto es bueno que resulten algo inclasificables. Down, Creed podrían ayudar a definirlos, más o menos, pero lo bueno del caso es que sorprende que sean finlandeses.

Los seis temas no pasan del correcto y transitan por unos medios tiempos densos aunque melódicos, pero desgraciadamente no consiguen estribillos pegadizos ni lucimientos instrumentales destacables. La voz de Antti Jokiranta está bien, modula bien los tonos pero tampoco posee nada especial y esos coros sobrepuestos puntuales en voz grave de “Given It All” tampoco les hacen ningún favor. Suenan a pegote.

A favor de ellos decir que suenan auténticos, la batería suena absolutamente real, y de hecho suenan tan reales que parece que hayan pequeños fallos de tempo. Mejoran las cosas en “Treason”, pero tampoco hay que engañar a nadie… no mucho. Otro aspecto a pulir son las letras algo planas y vacías. La línea de bajo de “Fear Me” poseee un cierto aire al “No More Tears” de Ozzy, y es quizá lo más logrado del compacto. “Die For You” entra en terrenos más a lo Creed o Soundgarden del “Superunknown”, consiguiendo un crescendo interesante pero poco más.

Primer paso i primer strike. De los errores se aprende y con un poco de tiempo puede que Revengine puedan ofrecernos algo interesante, si más no, sí original e imaginativo. Cualidades no les faltan pues atisban buenas maneras y medios para ello no les faltan, pero quizá deban exprimirse la materia gris un poco más y… darle varias vueltas de tuerca a los temas.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Revengine

Discográfica:Teosto

Puntuación:5.2

Canciones:

  1. Given It All
  2. Treason
  3. Live In A Moment
  4. Fear me
  5. Die For You
  6. Turn To Stone

Año:2009