Aunque esto suponga la segunda obra de Jeff Loomis como solista, la sombra de NEVERMORE y las comparaciones con lo que hacía en esa banda creo que le acompañarán siempre. Vamos, básicamente lo mismo que le ocurre a Warrel Dane en su caso; uno por su trabajo a la guitarra, otro por su tarea como vocalista.

Uno sabe lo que va a escuchar en este ‘Plains of Oblivion’ a poco que conozca al guitarrista o a NEVERMORE en general; más si tenemos en cuenta quién era el principal compositor de su música. Rapidez, virtuosismo, clinics de guitarra… y un buen puñado de colaboraciones de renombre. La mayor diferencia con su predecesor es que alguna de ellas aporta algo de lo que ‘Zero Order Phase’ carecía: el aspecto vocal. La participación conocida es la de Ihsahn, ex-cantante de EMPEROR, que pone su sello a una angustiosa ‘Surrender’. Aún siendo concebido como el disco en solitario de un guitarrista, Ihsahn consigue ponerse a la altura de Jeff e incluso destacar por encima de él en muchos momentos, alternando tanto partes rasgadas como (unas necesarias) atmosféricas.

La otra línea vocal presente es la de Christine Rhoades, que tampoco es totalmente desconocida, ya que partició en el disco de NEVERMORE ‘Dreaming Neon Black’ haciendo coros. Un registro melódico y una voz cálida y delicada, que aunque de primeras puede chocar, encaja a la perfección tanto en ‘Tragedy And Harmony’, rápida en sus partes instrumentales y dejando espacio a Christine en los tramos más lentos, como en ‘Chosen Time’, un medio tiempo con tintes de balada, dejando de lado tanto virtuosismo y yendo directo a tocar la fibra.

Pero claro, como decía, esto está concebido como un disco instrumental, y normalmente lo que destacan son las guitarras. Marty Friedman con su característica técnica abre la ronda de colaboraciones en el primer corte, ‘Mercurial’; velocidad desmedida en muchos momentos, pero los que de verdad aportan algo y enriquecen son los pequeños interludios en los que juegan con los solos y punteos. Otro ex-MEGADETH, Chris Poland, hace lo propio en ‘Continuum Drift’, dejando la rapidez de la base rítmica de lado en su mayor parte, pero no tanto en “toco X notas por segundo” en lo que se refiere a los guitarristas; aún así, buscan el feeling en buena parte de ella. El gran Tony MacAlpine presta su instrumento a una crudísima ‘The Ultimatum’ (velocidad sin control en su primera mitad, no tanto en la segunda), y Attila Vörös, actualmente en NEVERMORE, completa el listado de músicos presentes con su aportación en ‘Requiem for the Living’.

Por lo demás, se ha hecho acompañar en todo el álbum con Dirk Verbeuren tras la batería y Shane Lentz al bajo, cambiando con respecto a su debut en solitario. Están en todo momento en segundo plano, pero son parte necesaria para el lucimiento del protagonista del disco. Sólo tres canciones sin presencia amiga: la caótica ‘Escape Velocity’, el interluido acústico ‘Rapture’ y la final ‘Sibylline Origin’. Jeff Loomis suma y sigue después de más de veinte años en esto.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Jeff Loomis

Discográfica:Century Media

Puntuación:7.8

Canciones:

  1. Mercurial
  2. The Ultimatum
  3. Escape Velocity
  4. Tragedy and Harmony
  5. Requiem For The Living
  6. Continuum Drift
  7. Surrender
  8. Chosen Time
  9. Rapture
  10. Sibylline Origin

Año:2012