Muy buen disco de hard rock-AOR y toda una sorpresa por parte de un grupo ya considerado extinto. “Pit Stop” es una obra colorida, bien pensada, pegadiza y hasta cierto punto puede ser envidiada por algunos de sus compañeros de viaje. Pocos grupos son capaces de realizar un “come back” tan acertado.

¿Valía la pena recuperar a una de las bandas que salieron tras la estela de Europe en la Suecia de los años 80? Pues tras escuchar este voluntarioso e interesante “Pit Stop” parece que sí. Dudo que muchos les recuerden y menos en estas tierras, pero en Suecia colaron algún hit single y tuvieron todo el apoyo de los grandes del hard rock sueco como Europe o Treat. Evidentemente han sido la gente de Frontiers los que les han brindado tamaña oportunidad de retorno con un disco 80ero a más no poder. Hasta cierto punto es lo que los fans de Europe querrían que Joey Tempest y compañía se dedicaran a hacer. 11 temas que discurren entre baladas, medios tiempos y retazos de hard rock con clase y cierto aroma nostálgico. Enorme el trabajo del genial y pluriempleado Erik Martensson que les produce con guanto de seda. 25 años han pasado desde que se tomaron el lago descanso, pero han ahondado en temas desechados y demos varias y le han dado una imagen deportiva y automovilística al asunto.

Casi todo funciona. Gran trabajo de composición, sonido pulcro y con todos los clichés esperables de la era de Espinete. Grandes momentos como “Ready or Not” y sobretodo en “Hey You” que es el single. En muchos momentos la voz de Bo Lindmark posee tonos similares a los de Tobi Sammet, pero está claro que esta gente no ha perdido ni un ápice de lo que vendieron en su día. “Don’t Tell Me Lies” es un tema prototípico a medio tiempo con abundantes teclados y exceso de azúcar. Incluso puede recordarte a los gominolescos Nelson pero es innegable que tienen gancho y construyen grandes estribillos. Para un servidor “Follow Your Dreams” es uno de los puntos álgidos. Relajada, pero pegadiza tonada con orquestaciones de teclado y una batería con la producción clásica de Def Leppard.

Acercamiento a Wig Wam en la festiva “Up & Down”, aunque evidentemente Europe y Treat están presentes en todo momento. Otro single impecable. No lo es tan perfecto “One Voice” pero es otro botón de muestra de que esta gente tiene la mano rota a la hora de jugar con las melodías. Vuelven los ecos Leppard en “Here We Are”, con otra sobredosis de teclados pero mucho protagonismo de la base rítmica y los coros angelicales. “Something for the Pain” y “50/50” parece que ya las has escuchado mil veces anteriormente… pero funcionan. Dos temazos de hard rock infeccioso con mucha personalidad y en los que se exponen todas las cartas de Dalton. Tampoco hay que desmerecer el buen trabajo de las guitarras a lo largo del disco y subrayar el festivo final con “Tgif” con ese sabor más bluesy añejo con tintes a Cinderella

Muy buen disco de hard rock-AOR y toda una sorpresa por parte de un grupo ya considerado extinto. “Pit Stop” es una obra colorida, bien pensada, pegadiza y hasta cierto punto puede ser envidiada por algunos de sus compañeros de viaje. Pocos grupos son capaces de realizar un “come back” tan acertado, pero toquemos de pies al suelo y entendamos que, posiblemente, esta banda ni girará ni puede que tengan continuidad más allá de aparecer en algunos festivales puntuales. No pretenden crear nada pero hubiésemos agradecido que los títulos de los discos no referenciaran a Bon Jovi o Europe como en “Something for the Pain” o “Ready or Not”. De todas formas dales una oportunidad pues si te gusta el hard rock totalmente 80ero… este grupo engancha como pocos.

Grupo:Dalton

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. Ready or Not
  2. Hey You
  3. Don’t Tell Me Lies
  4. Follow Your Dreams
  5. Up & Down
  6. Bad Love
  7. One Voice
  8. Here We Are
  9. Something for the Pain
  10. 50/50
  11. TGIF

Año:2014-11-09

Votación de los lectores:5