Pocos grupos han conseguido una estabilidad interna en su formación como lo ha conseguido SIRENIA en sus últimos años. Después de que el compositor y genio Morten Veland abandonara TRISTANIA por diferencias personales y fundara SIRENIA, el ir y venir de vocalistas era una rutina hasta que Ailyn Giménez entró en el año 2008, y con ella la estabilidad en la banda. Tras “The Enigma Of Life” donde hubo un bajón importante en comparación a sus anteriores obras, miedo tenía de su nuevo trabajo “Perils Of The Deep Blue”. Por suerte, mi miedo fue totalmente quemado durante la primera escucha, y las cenizas de este, vueltas a quemar durante las siguientes reproducciones.

Estamos ante un trabajo con 13 nuevos temas, con momentos flojos que se contraponen con momentos muy poderosos. El resultado es un trabajo muy compacto, sinfónico todo él, que mezcla lo mejor de todas las etapas de SIRENIA con la experiencia de los años de Ailyn dentro de la banda noruega.

Entrando ya en el contenido, “Ducere Me In Lucem” es todo un canto digno de una sirena, melodía y voz atrayente que te conducen a uno de los temas más duros de la discografía de SIRENIA, el single de adelanto “Seven Windows Weep”. La mejora vocal de Ailyn queda demostrada desde el primer tema, los guturales por parte de Mortem vuelven a estar presentes.  Las orquestaciones y los coros tienen su cabida y su lugar en cada momento del disco, “My Destiny Coming To Pass” es un claro ejemplo de la misma forma que “Ditt Endelikt” da lugar a voces limpias y melodías totalmente pegadizas, todo ello sin perder el toque de los noruegos.  Con el paso de los minutos llegamos a la parte más débil que forman los 3 siguientes temas, que sin ser malos, ya que están en la línea general del trabajo, pasan sin pena ni gloria dentro de una reproducción que vuelve a ganar personalidad con “Stille Kom Døden”, tema de 12 minutos que nos muestra una melodía melancólica cargada de fuerza.

“The Funeral March” es toda una marcha acompañada por una poderosa instrumentalización que te conduce a “Profound Scars”, donde la unión vocal de Morten y Ailyn queda demostrada de grata manera. “A Blizzard Is Storming” es otro tema flojo del trabajo, tendencia que rápidamente cambia para volver a la cúspide de la unión vocal en “Chains. Sin que nos demos cuenta llegamos al final del disco con la poderosa y atractiva “Blue Collen”, una combinación de los grandes elementos que puede dar SIRENIA para crear un tema digno para finalizar el trabajo.

Melodías poderosas, orquestaciones épicas, composiciones suculentas, equilibrio natural entre todos los elementos y Ailyn demostrando porque sigue en la banda tras 2 discos a su espalda. Todo esto podemos encontrar en “Perils Of The Deep Blue”, un gran trabajo de los noruegos que colocará en un lugar apreciado el disco para los fans y convencerá muy gustosamente a los amantes del género.

Alex Hidalgo

Grupo:Sirenia

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8.9

Canciones:

  1. Ducere Me In Lucem
  2. Seven Widows Weep
  3. My Destiny Coming To Pass
  4. Ditt Endelikt
  5. Cold Caress
  6. Darkling
  7. Decadence
  8. Stille Kom Døden
  9. The Funeral March
  10. Profound Scars
  11. A Blizzard Is Coming
  12. Chains
  13. Blue Collen

Año:2013