THE OCEAN es una de esas bandas que los amantes de la buena música (y sobre todo,los distintos géneros) consideran una gozada escuchar. Realmente se pueden convertir en una debilidad a poco que se sea abierto de mente y por tus oídos puedan pasar tanto melodías de lo más pegadizas, post-metal, líneas progresivas, otras rozando lo extremo… y todo de manera natural, que es lo más importante. Hay que saber asimilarlo, y no es apto para cerrados de mente.

La edición especial incluye un CD adicional con la versión instrumental de todos los temas. Y es que ‘Pelagial’ fue concebido en un principio como un trabajo sin voces, en parte, debido a los problemas que tenía Loïc Rossetti. Menos mal que se animaron a cambiar de idea, porque así, por el precio de uno, nos hemos encontrado con una maravilla doble. Además, se lo han currado muchísimo en cuanto a la historia conceptual de la obra, creando un viaje desde la superficie a las zonas más ocultas del océano, y creando un paralelismo hacia lo más profundo del ser humano, nombrando a las canciones con las partes oceánicas en orden descendente. Según te sumerges más, menos accesible, más oscuro y complejo es todo.

La intro ‘Epipelagic’ bien puede llevar a pensar en aguas cristalinas, en una calma total y absoluta antes de que arranquen en ese viaje con ‘Mesopelagic: Into The Uncanny’, donde las partes melódicas siguen siendo muy accesibles, extendiéndose buena parte de las dos partes de ‘Bathyalpelagic’, aunque ya en ‘Impasses’ la cosa empieza a moverse, siendo las aguas turbulentas en ‘The Wish in Dreams’, mostrando su agresividad y unas partes instrumentales más elaboradas. En la tercera parte, ‘Disequillibrated’, cierra el capítulo  de manera brusca y cruda, adentrándonos en los mejores momentos y más variados del álbum. ‘Boundless Vasts’ es la primera parte de ‘Abyssopelagic’, enfocada al postmetal, pero ya bajando el tempo y encontrando huecos para pequeños interludios desoladores. La segunda, ‘Signals Of Anxiety’, es la viva muestra de la idea original instrumental de ‘Pelagial’: si se le quitara la voz, no pasaría nada, quedándose en la pieza más bella de las once que aquí tenemos. Seguramente el título no sea reflejo de lo que nos encontramos en ella, porque no transmite ansiedad… pero sí nos lleva a ella de ahí en adelante.

‘Omen Of The Deep’ sigue bajando metros en el océano, una pequeña intro de ‘Hadopelagic’, continuada en ‘Tlet Them Believe’, que vuelve a mostrar el gusto instrumental que han tenido a la hora de componer, en un tema semiacústico que rompe cerca del final para sumergirnos en una etapa más del viaje, ‘Demersal: Cognitive Dissonance’, con muchas partes agónicas que se tornan en agobiantes en una pesadísima ‘Benthic: The Origin Of Our Wishes’, el fondo tanto del mar como del ser humano, el origen de todos los deseos. La música está a la altura de la historia y viceversa, y THE OCEAN se han marcado uno de los mejores discos en lo que llevamos de 2013.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:The Ocean

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Epipelagic
  2. Mesopelagic: Into the Uncanny
  3. Bathyalpelagic I: Impasses
  4. Bathyalpelagic II: The Wish in Dreams
  5. Bathyalpelagic III: Disequillibrated
  6. Abyssopelagic I: Boundless Vasts
  7. Abyssopelagic II: Signals of Anxiety
  8. Hadopelagic I: Omen of the Deep
  9. Hadopelagic II: Let Them Believe
  10. Demersal: Cognitive Dissonance
  11. Benthic: The Origin of Our Wishes

Año:2013