¿Para qué engañarnos? Sin saber de este grupo vi una foto suya y pensé ‘¡Los ochenta están de vuelta!’. Sleazy, pelos cardados… pintas más cercanas a Poison o Motley Crue que a grupos actuales, por así decirlo… Y en cierto modo así era.Pero esta banda procedente de Montreal, con creencias cristianas, de pocos años de carrera, con varios cambios en su formación (su guitarra, teclista y Tony Gambino, su vocalista, han entrado recientemente al grupo) puede dar que hablar. 

BLESSED BY A BROKEN HEART intentan recuperar, a su peculiar manera, el sonido y la estética de Los Angeles hace más de veinte años, pero sabiendo en el tiempo en el que les ha tocado vivir. Y por supuesto, son mucho más que una simple estética; su sonido tiene grandes dosis del hard rock de la década antes citada, pero también algunos elementos modernos. Si se mezclan algunos momentos con voces agresivas cercanas al metalcore, con riffs rockeros, alguna batería programada, teclados y otros condimentos, se podría obtener unos parámetros de lo que intenta este sexteto. Pero cualquier definición queda lejos de la idea que se puede hacer cada uno, porque este grupo es para escucharlo y valorarlo.

Siendo su segunda obra, ‘Pedal To The Metal’ es ya, desde el título, una declaración de principios. Si hay algo que caracteriza a los diez temas que lo forman, es el buen rollo que transmiten y la facilidad para escucharlos seguidos. En directo deben ser aún más recomendables y adictivos, teniendo la oportunidad de verlos en nuestro país a finales del mes de Noviembre. Esos coros múltiples de ‘She Wolf’ uno se los imagina solo con el puñe en alto gritados por decenas de personas. Mucho más cruda se muestra ‘Show Me What You Got’ en sus estrofas, con esas voces agresivas que citaba anteriormente, en perfecta armonía a partes mucho más melódicas y rockeras, pero, en cualquier caso, alejado de lo que se entiende hoy en día como contraste de melodía-agresividad. Perfectos ejemplos de esto son ‘Doing It’, ‘She’s Dangerous’ o ‘Carry On’, en las que el grupo se aleja de sus patrones rockeros iniciales para sonar más duros. 

Si a esos elementos se le añaden baterías programadas y teclados bailables como en ‘Move Your Body’ o ‘Don’t Stop’, la fiesta aumenta más aún. Todas las piezas van encajando, teniendo cada tema su propia personalidad. Muy rockeros son ‘Blood On Your Hands’, e incluso épicos en ‘Ride Into The Night’.Y si aparte de todo esto, hasta tienen tiempo para hacer una balada de la calidad de ‘To Be Young’, uno no puede más que rendirse a la evidencia. Buen futuro el de esta banda de ‘retros’; aunque puestos a citar algo negativo… ¿de donde se han sacado esa portada que parece de Regreso Al Futuro en el país de las maravillas? Con lo que molaba la de su debut…

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Blessed By A Broken Heart

Discográfica:Century Media

Puntuación:7

Canciones:

  1. Intro
  2. She Wolf
  3. Show Me What You Got
  4. Move Your Body
  5. She’s Dangerous
  6. To Be Young
  7. Doing It
  8. Blood On Your Hands
  9. Don’t Stop
  10. Carry On
  11. Ride Into The Night

Año:2008