Qua a nadie le extrañe el fichaje de Berri Txarrak por Roadrunner Records pues los navarros están en un momento de forma enorme y “Payola” lo refleja de maravilla. Han dejado su discográfica de toda la vida, Gor, para dar un salto hacia delante y la verdad es que lo han hecho por todo lo alto: Grabación en Chicago, Steve Albini (Nirvana) a los controles, con invitados especiales y los mejor, grandes temas.

Siguen practicando su personalísimo estilo, mezcla de punk, rollo alternativo y algunas pizcas de stoner muy buen puestas. La grabación del disco ha sido al estilo tradicional, en directo, grabando en 16 pistas y con un equipo vintage elegido para la ocasión. La verdad es que le ha quedado un aura muy interesante a la grabación, pero puede que a muchos no les termine de convencer el invento.

La obra es redonda se mire por donde se mire, desde la portada, pasando por los temas y hasta el artwork. Un lujazo. Musicalmente me atrevería a decir que hay tres composiciones muy por encima del resto. La que abre, “Folklore” es directa y de onda punk muy hímnico. “Payola” (el riff del disco) es también de la misma onda pero engancha ya desde la primera escucha. Da nombre al título, y es que “Payola” era ese plus que pagaban las bandas para que los críticos y DJs alabaran su producto y lo radiasen por las ondas.

La tercera sería “Maravillas”, temazo evocador que cuenta la triste historia ocurrida en Navarra durante la Guerra Civil española. Un drama que tiene a la niña Maravillas y a su padre como tristes protagonistas. Por cierto, las letras merece la pena leerlas traducidas, pues en el libreto sólo están en euskera. En su página web están traducidas a varios idiomas.

Pero que tres temas brillen con luz propia no quiere decir que el resto no roce una nota muy alta. “Dortoken Mendean” y “Paperezekoa” son pura cadencia stoner con dejes a los primeros Black Sabbath y con atmósferas a lo Mastodon. Cabe destacar la participación del amigo Tim McIllrath, cantante de Rise Against, en la fiera y directa “Achtung” y en la citada “Folklore”, otro de los lujos del disco, a pesar de que ya había aparecido en sus discos con anterioridad.

“Arren Darwish” es otra gran combinación de densidad y melodía gracias a la gran línea vocal del tema. Finalizan con otra andanada stoner a medio tiempo titulada “Jainko Ateoa” y dejándote con ganas de volverlo a escuchar todo.

Discazo, así de claro. El sonido general ha quedado muy original, el disco es variado, muy ameno y les eleva a otro nivel. Esperemos que con “Payola” Berri Txarrak vivan su mejor etapa. Un disco con mucho gancho que resulta de lo más adictivo y con una calidad a nivel internacional.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Berri Txarrak

Discográfica:Roadrunner

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Folklore
  2. Gure Dekadentziaren Onenean
  3. Maravillas
  4. Dortoken Mendean
  5. Achtung!!!
  6. Payola
  7. Paperezkoa
  8. Etorkizuneko Aurrekari Guztiak
  9. Hasi Eta Bukatu
  10. Arren, Darwish
  11. Jainko Ateoa

Año:2009