Berri Txarrak: Payola
Qua a nadie le extrañe el fichaje de Berri Txarrak por Roadrunner Records pues los navarros están en un momento de forma enorme y “Payola” lo refleja de maravilla. Han dejado su discográfica de toda la vida, Gor, para dar un salto hacia delante y la verdad es que lo han hecho por todo lo alto: Grabación en Chicago, Steve Albini (Nirvana) a los controles, con invitados especiales y los mejor, grandes temas.
Siguen practicando su personalísimo estilo, mezcla de punk, rollo alternativo y algunas pizcas de stoner muy buen puestas. La grabación del disco ha sido al estilo tradicional, en directo, grabando en 16 pistas y con un equipo vintage elegido para la ocasión. La verdad es que le ha quedado un aura muy interesante a la grabación, pero puede que a muchos no les termine de convencer el invento.
La obra es redonda se mire por donde se mire, desde la portada, pasando por los temas y hasta el artwork. Un lujazo. Musicalmente me atrevería a decir que hay tres composiciones muy por encima del resto. La que abre, “Folklore” es directa y de onda punk muy hímnico. “Payola” (el riff del disco) es también de la misma onda pero engancha ya desde la primera escucha. Da nombre al título, y es que “Payola” era ese plus que pagaban las bandas para que los críticos y DJs alabaran su producto y lo radiasen por las ondas.
La tercera sería “Maravillas”, temazo evocador que cuenta la triste historia ocurrida en Navarra durante la Guerra Civil española. Un drama que tiene a la niña Maravillas y a su padre como tristes protagonistas. Por cierto, las letras merece la pena leerlas traducidas, pues en el libreto sólo están en euskera. En su página web están traducidas a varios idiomas.
Pero que tres temas brillen con luz propia no quiere decir que el resto no roce una nota muy alta. “Dortoken Mendean” y “Paperezekoa” son pura cadencia stoner con dejes a los primeros Black Sabbath y con atmósferas a lo Mastodon. Cabe destacar la participación del amigo Tim McIllrath, cantante de Rise Against, en la fiera y directa “Achtung” y en la citada “Folklore”, otro de los lujos del disco, a pesar de que ya había aparecido en sus discos con anterioridad.
“Arren Darwish” es otra gran combinación de densidad y melodía gracias a la gran línea vocal del tema. Finalizan con otra andanada stoner a medio tiempo titulada “Jainko Ateoa” y dejándote con ganas de volverlo a escuchar todo.
Discazo, así de claro. El sonido general ha quedado muy original, el disco es variado, muy ameno y les eleva a otro nivel. Esperemos que con “Payola” Berri Txarrak vivan su mejor etapa. Un disco con mucho gancho que resulta de lo más adictivo y con una calidad a nivel internacional.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Berri Txarrak
Discográfica:Roadrunner
Puntuación:8.5
Canciones:
- Folklore
- Gure Dekadentziaren Onenean
- Maravillas
- Dortoken Mendean
- Achtung!!!
- Payola
- Paperezkoa
- Etorkizuneko Aurrekari Guztiak
- Hasi Eta Bukatu
- Arren, Darwish
- Jainko Ateoa
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.