Ya había tenido una primera toma de contacto con los suizos PURE INC allá en el 2005 (o 2004?) cuando pasaron por España en el marco de una gira europea junto a MASTERPLANROB ROCK y CIRCLE II CIRCLE. Eran los teloneros de los teloneros, los últimos monos del sarao, y tocaron poco menos de media hora, pero aún en esas circunstancias me causaron una buenísima impresión y ya nunca olvidé el nombre de esta banda. Desde entonces les he seguido de forma irregular, hasta que llegados a este punto veo que me toca reseñar su nuevo trabajo, "Worms & Parasites".  Han pasado ya cuatro o cinco años y estos chicos siguen sin haber coronado las cimas del éxito a nivel comercial, pero paso a paso veo que se están haciendo un hueco en la complicada escena internacional. Con este trabajo, intuyo que subirán un nuevo peldaño, porque Pure Inc. es como el buen vino: mejora con los años.

Esta vez nos sorprende con una nueva vuelta de tuerca de su estilo: Hard Rock con tintes muy Stoner en la onda de BLACK LABEL SOCIETY, -de hecho su vocalista me recuerda terriblemente a Zakk Wylde  en la forma de cantar algunos cortes,  LED ZEPPELIN, MOLLY HATCHET y todas las bandas del palo, pero coqueteando con influencias más modernas. Quiero decir: está claro que han mamado directamente del Hard rock americano, sin ser una música violenta o agresiva sí que contiene grandiosos riffs que podemos comparar con las afiladas composiciones de los mencionados  Black Label Society. Por otra parte, la voz de Gianni Pontillo ofrece una interesante propuesta yéndose por derroteros más alternativos e incluso grunges que se acercan más a bandas como AUDIOSLAVE o SOUNDGARDEN. Y a pesar de toda esta amalgama de parecidos nunca diré que esta banda es una pobre copia, todo lo contrario: tienen mucha personalidad a la hora de componer y de tocar.

Podría dar algún nombre como buen ejemplo de ello pero sería ciertamente inservible, ya que cualquiera de los trece cortes son un buen ejemplo de ello: melodías pegadizas, riffs con gran presencia, estribillos adictivos… Eso sí, sin destacar un tema por encima de otro, sí que tengo que mencionar una particularidad, y es que en la edición digipack del disco se ha incluido una versión del "Inmigrant Song" de Led Zeppelin y un tema bastante… diferente a su estilo habitual llamado "One Minute to Earth" que es un intento de Metalcore o Death Metal de la escuela Gotemburgo que no les ha quedado ni tan mal.

Poco más me queda por añadir de esta genial banda. Tan sólo una sincera recomendación para que escuchéis uno de los mejores trabajos que he escuchado en 2008. Es un disco inteligente, emotivo, profundo y hecho por músicos muy cualificados. Una gran aportación a la escena.

L. Hierro

Grupo:Pure Inc

Discográfica:Dockyard1

Puntuación:9

Canciones:

  1. 1. The End
  2. 2. Evenmore
  3. 3. Serenade Of Aggression
  4. 4. Carrie"s Alone
  5. 5. Drowning In Your Blood
  6. 6. Darkened Glow
  7. 7. Home
  8. 8. Raise Hell
  9. 9. Dead Calling
  10. 10. Won"t Get Back
  11. 11. The Last Remaining Song
  12. 12. Inmigrant Song
  13. 13. One Minute to Earth

Año:2008