Eldorado: Paranormal Radio
Está de vuelta esta banda de raíces 70eras y muy buen hacer. “Paranormal Radio” es su tercera obra discográfica y sigue la línea ascendente de este combo nacional. La pbra es autofinanciada muy a pesar de que este cuarteto ha hecho méritos suficientes para ganarse un sello discográfico que apueste por ellos. El sonido del disco es espectacular y han contado con todo un Richard Chiky, con quien grabaron en Toronto. En España la cosa ha mejorado, pero definitivamente están en un peldaño superior a la mayoría. También lo están en composición y originalidad, jugando con esos posos 70 pero conectando directamente con bandas más actuales como Wolfmother.
“Paranormal Radio” es un disco sumamente variado y entretenido, marcado especialmente por la voz, muy original y personal, de Jesús Trujillo y por la incorporación de Andrés Duende a las seis cuerdas. A pesar de lo variado el grupo posee un sonido bastante personal y propio y cabe destacar de entrada dos temas que brillan por encima del resto. Por un lado esa maravillosa “Paranormal Circus”, un tour de force que te deja boquiabierto marcado por ese teclado a lo Deep Purple. Cambios de ritmo, mucho feeling y una demostración total de lo que es capaz este combo. La otra imprescindible es el corte que da entrada al disco: “El mundo dentro”. Una línea de bajo nos abre las puertas a un corte muy original en el que destaca la letra, pero que apoya bien la música. Los detalles de guitarra bajo la voz de Trujillo surgen en “Hey Saturno” y corren a cargo del sr. Duende, que hace honor a su apellido. Siempre basándose en vigorosos riffs y un derroche de electricidad. El inicio a Hammond purpleiano de “Nuestra sombra” abre un corte más pausado pero igualmente efectivo.
“El último tren” posee una de las líneas vocales más conseguidas del disco, muy intensa y trabajada. “Un adiós a noviembre” pausa la velocidad general y nos brinda una balada emotiva y original. Momento ideal para que Trujillo se luzca bajo un colchón de teclados y acústicas. Me reafirmo otra vez en la calidad de las letras, bastante superioras al nivel nacional general. Mucha atención a “Reactor” pues es el típico tema que en directo gana muchísimos enteros y con el que la gente se queda tras la actuación. Pura carne de directo aderezada con unas traviesas percusiones y por un lucimiento total de todos los instrumentos. “Spae Mambo” posee una bonita cadencia y Trujillo es puro feeling a las voces. El disco finaliza con un medio tiempo y una balada. Por un lado la intensa “Kassandra”, y por otro la lograda “Mujer de otoño”. Baladón. Preciosos juegos con acústicas y retazos eléctricos. Cabe destacar la orquestación a cuerda y las percusiones.
Ya hace mucho que la crítica les alaba, pero eso nunca es suficiente. Los muchos aplausos y méritos conseguidos no han hecho que en este país nadie les haya hecho especialmente caso. Triste, pero cierto. Posiblemente este sea el disco con el que lleguen a asomar la cabeza más allá del underground, pero vaya, esto sucedería en un país en el que la lógica imperara. Parece que Eldorado es una banda destinada a ser disfrutada por unos pocos, y es una lástima, pues en estos últimos 20 años han surgido agrupaciones excelentes que finalmente no han llegado a dónde apuntaban. Si todavía no habéis saboreado los anteriores discos, este “Paranormal Radio” es ideal para adentrarse en su particular mundo. Ellos siguen buscando su “Dorado” particular, pero si no les escuchamos, difícilmente lo van a conseguir…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Eldorado
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:8
Canciones:
- El mundo dentro
- Hey Saturno
- Nuestra Sombra
- Domingo Extraño
- El Último Tren
- Un Adiós a Noviembre
- Reactor
- Space Mambo
- Juegos de Medianoche
- Kassandra
- Paranormal Circus
- Mujer de Otoño
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.