Supongo que la mayoría de los que hayan entrado a leer esta reseña del nuevo disco de los alemanes SIEGES EVEN, conocen su curiosa historia. De todas formas, si no es así, les pongo al corriente de forma breve. SIEGES EVEN, formados en 1985 por los hermanos Holzwarth, fue considerado como uno de los grupos más prometedores del metal progresivo en Europa. Pero diversas tendencias de la época (sleazy-glam-hard rock por un lado, thrash metal por otro) hicieron que los posibles consumidores de su música bifurcaran sus intereses hacia otros estilos. Aún así, sus primeros trabajos “Lyfe Circle”, “Steps” y “A Sense Of Chance” son considerados por muchos como obras de culto dentro del género. Pocos se olvidan de ello.

Tras un parón de cuatro años, más que nada por la falta de apoyo de las discográficas del momento, SIEGES EVEN continúan su camino pero con cierta dificultad para expandir su música en circuitos amplios dada la decisión de hacerlo bajo discográfica propia. “Sophisticated” y “Uneven”, aún manteniendo la calidad que siempre han atesorado los de Munich, fueron dos discos fantasmas. Y a raíz de ello, el siguiente parón fue más grande… 

Ocho años después, cuando todos los daban por muertos, bajo el amparo de la discográfica de rock/metal progresivo por excelencia, InsideOut, vuelve la formación original de SIEGES EVEN a excepción de su anterior vocalista, al que nadie llega a echar de menos debido al talento que Arno Menses deja plasmado en “The Art Of Navigating By The Stars”. Se quedó en el tintero el grupo LOOKING-GLASS-SELF, con André Matos recién salido de ANGRA, pero decidieron volver a poner en marcha la maquinaria, y miren por donde, tras el beneplácito que recibió el citado último trabajo del 2005, todos contentos.

Ahora, con la inusual continuidad al que nos tienen acostumbrados ponen, a la venta este “Paramount”, su séptimo trabajo de estudio. Si en su anterior “The Art Of…” ya dejaban patente un giro más que notorio que en su pasado hacia el rock progresivo, en este nuevo trabajo lo corroboran. Es decir, las referencias clásicas, dígase MARILLION, GENESIS o alguna similar, son las protagonistas. Eso sí, sin sonar a ninguna banda en concreto y manteniendo una personalidad a prueba de bombas. Para algunos un giro innecesario que les hace perder magia. Para otros, algo lógico. Bastante heavy metal rodea a los hermanos Holzwarth (Oliver como batería de RHAPSODY OF FIRE, y Alex como bajista de gira de BLIND GUARDIAN desde hace ya unos años), y es de suponer que quieren desarrollar otras inquietudes musicales en su banda madre. 

En “Paramount” SIEGES EVEN siguen plasmando el trato tan delicado con el que realzan la melodía. Sin perder su deje metálico en comedidas dosis (el dinamismo de su tema inicial “When Alpha And Omega Collide”, que encuentra su continuidad en “Tidal”, es un buen ejemplo de ello), SIEGES EVEN tiran hacia delante con diez temas que escapan de las típicas estructuras matemáticas en detrimento de la interpretación libre movida por atmósferas melódicas canalizadas por la siempre pasional voz de Menses. Juegan con las acústicas en todo tipo de tiempos; lentos por mayoría en “Iconic” y “Where Our Shadows Sleep”, o con golpes secos y cortantes al más puro estilo de RUSH en la movida “Duende”, dotando a sus composiciones de más ornamentaciones progresivas de reminiscencias clásicas. Pero, repetimos, con la genialidad que les caracteriza. También encuentran sitio para introducir toques psicodélicos, caso de “Mounting Castles In The Blood Red Sky”, muy pausada pero sin perder hilaridad.

Aunque no existan temas de baja calidad en “Paramount”, hay que hacer una mención especial a la emotividad desprendida por su vocalista en la lenta “Eyes Wide Open”, o el logrado estribillo de “Bridge To The Divine”, un corte que sin duda, dado su alejamiento de los cambios de ritmos característicos del género, resultando más básica en estructuras y más enfocada en la melodía y coros, enganchará a la primera. 

Si con su anterior “The Art Of Navigating By The Star”, SIEGES EVEN nos sorprendían por el buen estado de forma que mantenían tras tantos años de espera, con “Paramount” igualan (o incluso superan) dicha opinión. De nuevo nos hacen gozar con su progresivo melódico, pausado y sobre todo, personal. Que continúe la racha.

     

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Sieges Even

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:8.4

Canciones:

  1. When Alpha And Omega Collide
  2. Tidal
  3. Eyes Wide Open
  4. Iconic
  5. Where Our Shadows Sleep
  6. Duende
  7. Bridge To The Divine
  8. Leftovers
  9. Mounting Castles In The Blood Red Sky
  10. Paramount

Año:2007