Es imposible no fijarse en los últimos discos que nos traen las bandas suecas de metal en los últimos años; desde las más nuevas como ENFORCER o CRASHDIET a las más clásicas como UNLEASHED. Cada trabajo hace que la escena de cada estilo perdure, y DIAMOND DAWN no decepcionan con su rock melódico, un género que parece estar en auge por tierras escandinavas.

Hace algo más de un año, el sexteto de Gothemburg saca el tema de adelanto "Standing As One" y firma con Frontiers Records (STRYPER, SEBASTIAN BACH…) para el que será su primer disco, de momento. Esto, unido al éxito que tiene el videclip del tema "Take Me Higher", hace que las expectativas de este nuevo proyecto estén bastante altas, comparando a la banda con otras como H.E.A.T. o HOUSTON.

El disco comienza con "Into Overdrive", un buen tema que gracias a su estribillo y coros deja una primera impresión brillante, y que da paso a los temas que más muestran el estilo AOR del grupo. Estos son los ya conocidos "Take Me Higher" y "Standing As One", interrumpidos por una emotiva "Crying" en la que la voz de Alexander Strandell está perfectamente acompañada por guitarras y teclado. El siguiente tema, "California Rust" destaca sobre todo por una voz más macarra y un dominio de las seis cuerdas sobre el teclado que no aparece en los anteriores. Además, es el que inaugura la parte más rockera del disco en la que los coros y la guitarra tienen un gran protagonismo. Precedido por la motivadora "Indestructible", llega una de las canciones más notables del disco. "Turn It Up" puede que no destaque instrumentalmente, pero es innegable la impresión y la fuerza que transmite la combinación de las voces de los coros junto a la del cantante en el estribillo.

Tras una pegadiza "The Hunter" viene la recta final del álbum, en la que a mi parecer, flojea un poco. "Give it all" es una canción clásica de AOR, que si tengo que ponerle un defecto es que se alarga demasiado, haciendo también algo pesada "Dont walk away", a pesar de su calidad como balada. Desde luego un acierto por parte de la banda ha sido poner "Powergames" para cerrar el disco, para dejar claro que lo suyo es el rock melódico y que merecen abrirse paso entre las bandas escandinavas del género.

Es verdad que no inventan nada nuevo, pero como presentación, "Overdrive" seguro que les va a dar la oportunidad de darse a conocer en directo, y evolucionar como banda en sus futuros trabajos.

Andrea Domínguez

Grupo:Diamond Dawn

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Into Overdrive
  2. Take Me Higher
  3. Crying
  4. Standing As One
  5. California Rush
  6. Indestructible
  7. Turn It Up
  8. The Hunter
  9. Give It All
  10. Dont Walk Away
  11. Powergames

Año:2013