Todo aquel que continúe refiriéndose a Uriah Heep como una versión pobre de Deep Purple merece una sonora colleja. Si disfrutaste “Into the Wild” y “Wake the Sleeper”, aquí tienes otra sesión de más de lo mismo, pero puede que incluso mejor.

La nueva época empezada por los históricos Uriah Heep con “Sonic Origami” es realmente estelar. Tras más de 40 años de carretera y estudio el grupo sigue sonando a gloria y sus trabajos de… post-madurez… por llamarlo de alguna forma, siguen siendo tan frescos y excelentes como en las anteriores etapas. Evidentemente el éxito de los 70 y los 80 ya queda lejos y distante, pero sus compañeros de viaje hoy en día están a años luz de lo que el grupo es capaz de ofrecer en la actualidad. Sigue ese teclado inmortal, esos estribillos dorados y esos coros envolventes. Todo aquel que continúe refiriéndose a ellos como una versión pobre de Deep Purple merece una sonora colleja. Sólo hace falta comparar en la actualidad a los Puple y a los Heep en estudio y directo… veremos quién es el hermano pobre de quién. La gran novedad es la entrada de Davey Rimmer en sustitución del fallecido Trevor Bolder. El disco es un gran homenaje a ese gran músico.

Si disfrutaste “Into the Wild” y “Wake the Sleeper”, aquí tienes otra sesión de más de lo mismo, pero puede que incluso mejor. El inicio de la obra es espectacular con unas excepcionales “Speed of Sound” y “One Minute”. Un Bernie Shaw todo feeling a la voz y un Mick Box a la guitarra que sigue sentando cátedra. Quizá sea “The Law” el tema que más conecta con su glorioso pasado. Esos coros envolventes a lo “Stealin’” y ese teclado de Phil Lanzon que crea atmósferas y transporta a todo el grupo a su terreno. Lo mejor de todo es que en directo suena incluso mejor… Esta vez combinan bien el sonido actual con su onda más clásica, y “The Outsider” es otra inmejorable muestra de cómo pueden seguir asombrando en pleno 2014. Atención al gran solo de Box. Cierra el gran inicio “Rock the Fundation”, a base de un riff de hard clásico, muchos galones y una gran dosis de clase. Posiblemente el mejor corte del disco y una candidata a quedar para siempre en sus directos.

El resto del disco mantiene el tipo pero quizá el siguiente corte no llega a la brillantez del primer tramo. “Is anybody Gona Help Me?” es un medio tiempo bastante inspirado, pero poco más. Pero el bache es momentáneo. El título de “Looking at You” ya da bastantes pistas sobre como suena… ¿Cómo olvidar la celebérrima “Look at Yourself”. Tiene una onda similar y un estribillo ejemplar. Muy melódica y con un gancho tremendo. El groove de “Can’t Take that Away” es marca de la casa, recuperando su sonido más clásico y emblemático con esos juegos de voces y toda la potencia. “Jessie” tira de feeling y clase pero no aporta gran cosa. Por otra parte “Kiss the Rainbow” eleva el listón y “Say Goodbye” es un excelente despedida desarrollando su vena más rockera.

40 millones de discos vendidos les avalan. También el ser una de las bandas más versionadas de todos los tiempos. Su catálogo es mastodóntico, pero su gran logro es que tras tantas décadas siguen ofreciendo un directo espectacular y unos discos de estudio impresionantes. “Outsider” es la mejor prueba de todo ello. También añadir que mientras las grandes bandas de los 80 se planteaban salir a tocar más allá del telón de acero ellos ya habían completado varias giras inagotables por Bulgaria, Polonia, Rusia y Hungría. Unos pioneros en todo. Quizá les tenga una debilidad especial, pero justamente con las bandas que más disfruto es con las que soy más crítico. Si podéis encontrarle un pero a este disco adelante…

Grupo:Uriah Heep

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. Speed Of Sound
  2. One Minute
  3. The Law
  4. The Outsider
  5. Rock The Foundation
  6. Is Anybody Gonna Help Me?
  7. Looking At You
  8. Can’t Take That Away
  9. Jesse
  10. Kiss The Rainbow
  11. Say Goodbye

Año:2014-06-01

Votación de los lectores:5