Ahora llega el momento de que el influyente rinda tributo a sus propias influencias. Sorprendente, pues se trata del tercer disco de Frehley en solitario en solo ocho años. Esto parece mucho tiempo, pero partiendo de la base de que Frehley tardó veinte años entre “Trouble Walkin’” y “Anomaly” lo de ahora es un mero instante.

Por más que le pese a muchos, y Gene Simmons sería el primero de ellos, Ace Frehley siempre fue el ingrediente secreto de Kiss. Frente a la operación empresarial perfectamente calculada en que convirtieron la banda Simmons y Paul Stanley, Frehley representaba el lado salvaje e impredecible de la banda, manteniendo así mismo un talento musical tremendo. Sus riffs siempre eran los más originales, sus solos totalmente distinguibles y su capacidad como compositor, seguramente la más infravalorada del rock de los años 70. Sus problemas con diversas sustancias y su carrera errática le previnieron de explorar su potencial máximo, pero su marca en el rock and roll es indeleble: generaciones enteras de guitarristas han sido salpicadas por los licks del spaceman.

Ahora llega el momento de que el influyente rinda tributo a sus propias influencias. Sorprendente, pues se trata del tercer disco de Frehley en solitario en solo ocho años. Esto parece mucho tiempo, pero partiendo de la base de que Frehley tardó veinte años entre “Trouble Walkin’”  y “Anomaly” lo de ahora es un mero instante. Parece que Frehley está dispuesto a aprovechar su reciente inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame y su sobriedad para mejorar su perfil en el mundo del rock y tener una carrera digna ya entrado en la sesentena. Además, seguramente el dinero ganado con la reunión de Kiss ya se ha evaporado y toca trabajar un poco.

Las influencias de Frehley que refleja “Origins” no sorprenden: Cream, Rolling Stones, Hendrix, Steppenwolf, Led Zeppelin, The Kinks, The Troggs y Free. En general -salvo los pobres The Troggs- todos los artistas marcaron los 60 y los 70 en lo que a rock se refiere y fueron la influencia de millones de chavales que, como Frehley, cogían una guitarra a mediados de los 60 para canalizar sus inquietudes.

Las elecciones de canciones no son especialmente rebuscadas: el “White Room” de Cream es bastante fiel a la original, aunque con el inconfundible estilo vocal de Ace, aunque con la colaboración vocal de su baterista, Scott Coogan, que busca clavar la voz de Jack Bruce con bastante atino. La épica del viejo tema de la Cream es canalizada a la perfección por un Frehley sentido y detallista.

“Street Fighting Man” de los Stones suena fiel a la original, aunque más eléctrica y musculosa, obviamente fruto de la producción de 2016. Sorpresiva es la inclusión de “Emerald” de Thin Lizzy, una banda que nunca fue especialmente grande en Estados Unidos y que, por algún motivo, nunca había imaginado en la órbita musical de Frehley. Pero el guitarrista hace una tremenda versión del clásico de Lynott, con una nada desdeñable colaboración de Slash en el tema doblando guitarras con el spaceman.

También participa Lita Ford en “Wild Thing” y John 5 en sendas versiones de “Parasite” (Kiss) y “Spanish Castle Magic” de Hendrix. Pero la sorpresa del disco y el elemento más entrañable es que Paul Stanley participe en una muy bien escogida versión del “Fire and Water” de Free. El tema tiene las huellas dactilares de Stanley por todas partes, especialmente en el inconfundible sonido de la guitarra rítmica. aunque el solo salvaje de Frehley es de lo mejor del disco. Aunque, obviamente, lo más importante es ver a dos viejos compañeros de banda reunidos 14 años después de la última ocasión. ¿Será la antesala de una nueva reunión de Kiss? El tiempo dirá.

Y Kiss vuelven a protagonizar parte del disco. Frehley le quita el polvo a “Cold Gin” con la colaboración de Mike McCready de Pearl Jam y opta por un cierre inesperado: una versión de “Rock And Roll Hell” de la Bachman-Turner Overdrive. Un tema que ya versionaron Kiss en “Creatures of the Night” (1982), el primer disco en el que la banda ya no contó con Frehley a la guitarra y lo sustituyó por una armada de guitarristas de sesión. ¿Frehley cerrando el círculo de alguna manera? Tan solo él lo sabe, pero el solo es incendiario.

Ahora a lo que importa: ¿puede algún promotor traerlo a España de una maldita vez?

Grupo:Ace Frehley

Discográfica:SPV

Puntuación:8

Canciones:

  1. White Room (CREAM)
  2. Street Fighting Man (ROLLING STONES)
  3. Spanish Castle Magic (JIMI HENDRIX) (feat. John 5)
  4. Fire And Water (FREE) (feat. Paul Stanley)
  5. Emerald (THIN LIZZY) (feat. Slash)
  6. Bring It On Home (LED ZEPPELIN)
  7. Wild Thing (THE TROGGS) (feat. Lita Ford)
  8. Parasite (KISS) (feat. John 5)
  9. Magic Carpet Ride (STEPPENWOLF)
  10. Cold Gin (KISS) (feat. Mike McCready)
  11. Till The End Of The Day (THE KINKS)
  12. Rock And Roll Hell (KISS)

Año:2016-04-15

Votación de los lectores:5