God Is An Astronaut: Origins
GOD IS AN ASTRONAUT es de esos grupos que, una vez escuchas y te dejas atrapar, difícilmente puedes escapar. No es que no vayas a poder, es que rara vez querrás hacerlo. Una década y seis discos después, el quinteto irlandés sigue dando lecciones en cuanto a post-rock se refiere. O rock instrumental a secas, porque ya se sabe que bajo una misma etiqueta (o prefijo de la misma, en este caso post-) se llegan a agrupar un número tan amplio de bandas como, a veces, distintas.
GIAA no es un grupo para reseñar, sino para disfrutar. Es para ponerte tranquila y relajadamente en tu casa, sumergiéndote en su propuesta para dejarte llevar durante casi una hora. Y, seguramente, a cada persona le llevará a un sitio distinto. ‘Origins’ puede que quiera hacer referencia a buscar las raíces del grupo, a aquellos que debutaron ‘The End of the Beginning’, pero su evolución desde entonces no ha parado, y además, este trabajo sirve para presentar a Gazz Carr y Jamie Dean como guitarrista y teclista respectivamente. Parte de esa evolución la muestran en temas más cortos que en otras ocasiones, incidiendo en los arreglos electrónicos y en las voces (en su mayor parte con efectos) en un más que segundo plano de acompañamiento. ‘The Last March’ y ‘Calistoga’ marcan un inicio in-crescendo para ponerse el nivel alto desde los primeros compases, manteniéndolo en ‘Reverse World’, que muestra esa citada experimentación a las mil maravillas. ‘Origins’ es un viaje por todo tipo de emociones, y de lo más alto se puede caer a lo más bajo… en un solo tema. Sólo así se puede explicar cómo se pasa de una más maquinera ‘Transmissions’ al descenso que refleja ‘Weightless’, totalmente desoladora. Levantarse tras un bajón semejante es complicado, pero entre la robótica ‘Exit Dream’ y ‘Signal Rays’ (atrapante su línea de bajo), lo consiguen de sobra. La montaña rusa va hacia abajo en ‘Autumn Song’, vuelve a picar hacia arriba con un ritmo pegadizo, y de nuevo nos trae melancolía en ‘Strange Steps’, que encara la parte final del viaje con ‘Red Moon Lagoon’ (que incluye las partes más duras de todo el álbum) y ‘Light Years from Home’, que queda algo deslucida por la descarga anterior, pero que en resumidas cuentas, pone un broche de oro.
Mucha gente dice que este tipo de bandas terminan siendo aburridas, pero es que hay que saber entenderlas. Quizá no tiene el nivel de sus primeras obras, pero al menos supera sus dos anteriores entregas. Estarán presentándolo en doble fecha en nuestro país (más info aquí). En Barcelona les acompañan APOCYNTHION, mientras que en Madrid estarán harán lo propio los locales JARDIN DE LA CROIX, con un último trabajo de sobresaliente, ‘187 Steps to Cross the Universe’ (leer reseña). En directo, unos y otros, dan otra dimensión a su propuesta.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:God Is An Astronaut
Discográfica:Rocket Girl
Puntuación:7.5
Canciones:
- The Last March
- Callstoga
- Reverse World
- Transmissions
- Weightless
- Exit Dream
- Signal Rays
- Autumn Song
- Spiral Code
- Strange Steps
- Red Moon Lagoon
- Light Years From Home
Año:2013
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.