Graveyard: One With the Dead
Con frecuencia y de forma totalmente errónea, el término “banda novel” se asocia a formaciones musicales cuyos integrantes o bien son de corta edad o bien cuentan con poca o ninguna experiencia en su haber. Como digo esto es de todo menos cierto, si bien existen infinidad de bandas salidas de la nada cuyos integrantes, entraditos en años normalmente, ya han formado parte de otros grupos y plasmado en grabaciones sus habilidades. Para una banda como los catalanes GRAVEYARD esto pasa de ser un simple matiz a pilar básico, en la medida que su música no se entiende de ninguna forma sin un largo y trabajado pasado en el que cuanto menos el núcleo duro de su ser ha permanecido unido. En este sentido “One With The Dead” es el resultado de todo un proceso que comenzara hace tantos años, que ha ido fraguándose durante tantos otros y viene a nacer ahora, como resultado de un largo proceso de enriquecimiento musical por parte de sus integrantes y un muy bien entendimiento entre ellos, producto también de su relación durante años y el trabajo diario.
GRAVEYARD cosecharon grandísimas críticas con “Into the Mausoleum”, el EP con el que debutaran discográficamente. Fue un breve pero intenso anticipo, muestra fehaciente de hasta qué punto podíamos esperar grandes cosas de una banda que como digo surge de las cenizas de tantas otras, de un buen número de proyectos inconclusos, ideas y pasados que se quedaron en el olvido / en las memorias de sus autores. Sin ellos, no se entenderían GRAVEYARD. Tras la edición de dos splits junto a las bandas TERRORIST y DEATHEVOKATION, es momento de presentar su primera gran obra de larga duración: “One With the Dead”, disco que por supuesto ha sido grabado en los Moontower Studios propiedad de Bastard, guitarra y voz de los propios GRAVEYARD, en tan solo 5 días. Mezclado por la propia formación y masterizado por Dan Swanö en sus Unisound Studios. Un Dan Swanö quien por cierto colabora de manera vocal aportando el estribillo de “A Tale of Creation”, versión de CANDLEMASS que la banda grabó como bonus track para la edición especial y en vinilo. CANDLEMASS, IRON MAIDEN, ENTOMBED, BOLT THROWER, MORGOTH, CELTIC FROST, ASPHYX o SLAYER son precisamente algunas de las influencias que recogen GRAVEYARD, palpables y reconocibles por supuesto todas ellas a lo largo y ancho de “One With The Dead”.
GRAVEYARD practican death metal old school. Sus temas, inspirados sobre todo en las escuelas sueca y holandesa del metal extremo, son ultra-guturales, pesados, cantos de ultratumba. La temática, la imagen… pocos dirían “a ojo de buen cubero” que se trata de una banda nacida en el siglo XXI. La producción incluso se asemeja sobremanera a la que el 90% de las bandas tenían a principios de los 90’. ¿Originalidad? Intuyo que no es precisamente eso lo que los catalanes buscan con “One With the Dead”, sino más bien dar rienda suelta a su faceta más brutal, retomando así una idea que tanto Bastard como Julkarn, sobresaliente vocalista de la formación, dieran vida tiempo atrás. Grandes bandas han salido de amistades y noches de borrachera, ejemplo de BLOODBATH, por ejemplo…
Sin embargo, y como apuntaba más arriba, dentro de su death metal de corte clasicista, encontramos matices. Armonizaciones muy en la onda N.W.O.B.H.M (“Abandoned Churches”), ambientes doom / death en temas como “The Skull” (con tintes funeral incluso) o “Necrology”, canciones ultra-rápidas como “Pantheon Volture”, una auténtica explosión de guitarras, solos y bases endemoniadamente aceleradas. Brillantísimo papel el de Julkarn a las voces, destacando incluso por encima del resto, con un gutural como pocos he escuchado yo en este país. Aires UNLEASHED en cortes como “Walking Horrors of the Undead”, personalmente mi favorita, destacando la base machacona que envuelve todo el tema.
Como veis variedad dentro de un marco como es el death metal, todo envuelto en un aura de añeja que nos evade por unos instantes y nos transporta casi a otro tiempo. Si lo que buscas es algo nuevo aléjate de “One With the Dead”. Si por el contrario empatizas con el death metal más puro, GRAVEYARD deberían pasar inmediatamente a ser una de tus bandas predilectas a nivel nacional sí o sí. Calidad hay para dar y tomar, así que si continúan moviendo sus trabajos también com hasta ahora y haciéndose un hueco en carteles con nombres tan apetecibles… cuidadito con GRAVEYARD.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Graveyard
Discográfica:BlackSeed Productions
Puntuación:8.2
Canciones:
- Prologue: The Reaping
- Pantheon Volture
- The Burning Gate
- Riding A Pale Horse
- Necrology
- Necrology
- Carven Epitaph
- One With the Dead
- Walking Horrors of the Undead
- Abandoned Churches
- Caro Data Vermibus
- The Skull
- A Tale of Creation (CANDLEMASS cover)
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.