La cantidad de lanzamientos de material nuevo por parte de STYX en los últimos quince años ha sido bastante escasa. Recopilatorios y directos se cuentan por decenas y sólo en los últimos dos años nos han caído tanto el consabido disco de versiones como el disco junto con la orquesta. Bien. ¿Y ahora?

STYX son una de las bandas americanas más queridas de la historia del rock, un fenómeno que solo sucede con otros congéneres de la talla de JOURNEY o FOREIGNER. Sus canciones marcaron la juventud de muchos chicos y chicas que hoy en día forman familias responsables con varios hijos. La poca “peligrosidad” de la música de STYX los hizo siempre una banda admisible por parte de todo tipo de público, ya fuera rockero o no rockero. No está de más destacar que en el año 1980, STYX fueron votados como el grupo más popular de America, según datos de la encuesta Gallup de la época, un honor reservado a muy pocas otras bandas, como sería el caso de KISS.

Es muy probable que, debido a ese pasado tan espectacular y repleto de éxitos, hoy en dia STYX no se atrevan a hacer nuevos discos. Es lógico que cualquier nuevo material de la banda será inmediatamente comparado con discos de los años ’70 u ’80, una batalla perdida de antemano. Por ello, STYX optan por otros recursos. Giras compartidas con DEEP PURPLE y THIN LIZZY como la que asolará el Reino Unido en Abril de 2007, discos orquestales, un recopilatorio tras otro… Con los datos encima de la mesa, el último disco de estudio con composiciones originales de Tommy Shaw y los chicos se editó en febrero de 2003, hace ahora cuatro años. Y, aún así, deberíamos congratularnos de que haga “solo” cuatro años.

No es tan facil entender el movimiento que la banda ha hecho ahora. Tras editar un disco con versiones de estudio de temas de HUMBLE PIE, THE BEATLES o JETHRO TULL, los americanos hacen ahora un disco en directo junto a la Contemporary Youth Orchestra and Chorus…tocando las versiones y unos cuantos temas nuevos, así como los clásicos impepinables de turno.

Lo del disco orquestal se entiende, hoy en día todo el mundo hace uno. ¿Pero incluír versiones de “I Don’t Need No Doctor” de HUMBLE PIE, “I Am The Walrus” de THE BEATLES? ¿Meter un tema nuevo de estudio titulado “Just Be” en medio de las canciones en directo? No tiene demasiada lógica que el otro nuevo tema, “Everything All The time” suene en directo. Creo que un disco un poco más ordenado en el que, en lugar de versiones, se hubieran metido los muy ausentes “Mr. Roboto” y “The Best Of Times” habría sido perfecto.

Respecto al sonido del mismo, es anecdótico que la orquesta no suene más que como un murmullo de fondo en la grabación. Hacer discos orquestales para esto no tiene pies ni cabeza, pero tampoco sabemos si los medios con los que se contaba para grabar la experiencia eran los más adecuados. En cualquier caso, los temas que más se benefician de la orquesta son el celebérrimo “Blue Collar Man”, el nuevo “Everything All The Time” –en especial el fragmento central en el que el coro colabora lo suficiente como para que se le escuche- y el progresivo “Crystal Ball”. Es emocionante escuchar la gran versión que la banda ejecuta del “I Am The Walrus”, la cual ha servido para devolver algo de presencia mediática a la banda. Pero casi más emocionante es escuchar a Tommy Shaw presentar con orgullo al “inolvidable” bajista Chuck Panozzo, enfermo de VIH desde hace muchos años, afectado por un cancer de prostata del que pudo salir con vida y que aún sigue siendo capaz de tocar en directo sobreponiendose a sus propios problemas de salud. Todo un ejemplo a seguir.

En otras palabras, pese a que no ofrezcan nada nuevo, STYX siguen teniendo la virtud de elevar tu ánimo escuchando su música. Escuchar la larguísima versión de “Renegade” contenida en este directo puede hacer, incluso, que tires de los pelos en estado de pura histeria rockera. Y muy pocas bandas consiguen eso a día de hoy.

Sergi Ramos

Grupo:Styx

Discográfica:Frontiers / Mastertrax

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. Blue Collar Man
  2. One With Everything: It Don’t Make Sense
  3. Everything All the Time
  4. I Am The Walrus
  5. Just Be
  6. Fooling Yourself
  7. Boat On the River
  8. I Don’t Need No Doctor
  9. Crystal Ball
  10. Too Much Time On My Hands
  11. Miss America
  12. Renegade

Año:2006