Gary Moore: One Night In Dublin
La marca que THIN LIZZY dejaron tras su paso por los 70’s y parte los 80’s
fue una marca indeleble. La figura de Phil Lynott como el poeta, el rompecorazones,
el cowboy, el rock star adicto a cualquier exceso, es la seña de identidad
más clara de una banda que, pese a ser desconocida por muchos, fue la que plantó la
semilla de muchas cosas que vendrían después. Esas guitarras dobladas tan propias
de IRON MAIDEN, por poner el ejemplo más inmediato, tienen su origen en lo
que THIN LIZZY crearon: una banda donde dos guitarristas dibujarían con melodías
el perfecto acompañamiento para las palabras sabias de Lynott. Y lo mejor de
todo es que treinta años después de todo aquello, la música sigue siendo tan
valida y tan fresca como siempre. Uno puede escuchar el “In Rock” de DEEP PURPLE
hoy en día y puede determinar que muchas de esas canciones suenan caducas,
aunque sean excelentes composiciones y sean clásicos indiscutibles del rock.
Sin embargo, la validez de THIN LIZZY en tiempos actuales y veinte años después
de la muerte de su líder queda justificada con lo actuales que suenan las obras
que la banda concibió en su día. Si a alguien no se le mueve involuntariamente
el pie mientras escucha “Angel From The Coast”, “Emerald” o “Black Rose” es
que tiene un pequeño problema de movilidad. Y para alguno de esos incrédulos
que siguen convencidos de que la aportación de THIN LIZZY al Metal es nula,
que le peguen una escucha al “Garage Inc.” De METALLICA. Si “Whiskey In The
Jar” no suena fresca y actual que baje Dios y lo vea.
Pataletas de crítico estúpido a parte, el lanzamiento que nos ocupa en ésta
reseña es (oh!) una celebración del legado de la mítica banda irlandesa. La
madre de Phil Lynott, Philomena, quiso honrar la memoria de su hijo con la
construcción de una estatua en pleno centro de Dublin, la cual fue descubierta
el 20 de agosto de 2005 con la asistencia de multitud de fans de la banda y
de muchos de sus ex –miembros. Esa misma noche, en el recinto The Point se
celebró un concierto en el que Gary Moore, seguramente el guitarrista más famoso
salido de la banda, se rodeó de amigos con los que había compartido algún momento
en la clásica banda. En el show colaborarón Brian Downey (como batería permanente
en el evento), Scott Gorham (en “Black Rose” y “Cowboy Song”), Eric Bell (en “Whiskey
In The Jar”) y Brian Robertson (en “Emerald” y “Still In Love With You”). Así mismo,
el bajista de JETHRO TULL, Jonathan Noyce, echó una mano tocando en todo el
show y acompañando a los clásicos inmortales de la banda de Lynott.
Algunos acusaron a Gary Moore de egocéntrico cuando se reveló que el set list
del show había incluído temas como “Walking By Myself” o “Parisienne Walkways”,
propiedad de la carrera en solitario del guitarra. Si bien es cierto que el
primero puede ser prescindible en un show como éste (aunque Brian Downey tocaba
en la versión original!), el segundo es la colaboración definitiva entre Moore
y Lynott, y uno de los motivos por los que la pareja se volvió a asociar fuera
de THIN LIZZY a mediados de los 80, cuando colaboraron en el single “Out In
The Fields”. En el show se observa que no hay malicia por parte de Gary a
la hora de empezar el show con un tema propio, pues inmediatamente después
se pone las pilas y arranca con “Jailbreak”, el tema que da título a uno de
los grandes album de LIZZY. Posteriormente Moore se decanta por las dos versiones
(lenta y rapida) de “Don’t Believe a Word”, algo que viene haciendo en varios
de sus shows en directo desde hace años. Tras esto, comienza el baile de invitados
con la entrada en escena de Brian Robertson con quien interpreta “Emerald” y
la balada “Still In Love With You”. Aunque el errático Robertson está bastante
deteriorado con el paso de los años, su estilo a las seis cuerdas sigue siendo
impecable, y lo demuestra compitiendo con Gary en los fragmentos doblados de
cada uno de éstos temas.
La mejor aparición del DVD es la de Scott Gorham. El guitarra más clásico
de LIZZY junto a Moore aparece para tocar los tres clásicos definitivos de
la banda: “Black Rose”, “Cowboy Song” y “The Boys Are Back In Town”. El público
se vuelve loco y el duo de guitarristas disfruta increíblemente sobre el escenario
haciendo feliz a la gente. Creo que nunca he visto a Moore tan contento sobre
el escenario, de hecho! El habitualmente malhumorado guitarra irlandés parecía
disfrutar genuínamente de éste tributo a su fallecido amigo de la infancia.
Para el final del show, Eric Bell decide salir del olvido y marcarse un “Whiskey
In The Jar” sencillamente perfecto. En el solo, no cambia ni una nota, todo
igualito a la versión original. Tras esto, Moore se marca un breve fragmento
del mítico “Old Town” y luego procede a interpretar un sentido “Parisienne
Walkways” que el público canta con más potencia que él. Para acabar de echar
la lágrima, Moore improvisa un cumpleaños feliz a Phil al final de “Parisienne…”.
El espectáculo de oir de fondo a toda esa gente cantando a voz de grito algo
así a su ídolo desaparecido es sobrecogedor. A fín de cuentas, Philip Parris
Lynott habría cumplido 56 años esa noche. Descanse en paz.
Sergi Ramos
Grupo:Gary Moore
Discográfica:Eagle Vision
Puntuación:9
Canciones:
- Walking By myself
- Jailbreak
- Don’t Believe a Word
- Emerald
- Still In Love With You
- Black Rose
- Cowboy Song
- The Boys Are Back In Town
- Whiskey In The Jar
- Old Town
- Parisienne Walkways
Año:2006
Votación de los lectores:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.