Garbage: One Mile High… Live
Recuerdo perfectamente el día que vi el vídeo de ‘Vow’ en la televisión (sí, hubo una época en la que, sin tantos canales como los que tiene el TDT actual, ponían vídeos de rock en ella) en el que anunciaban el debut del grupo del productor de mítico ‘Nevermind’. Por aquel entonces un servidor estaba enganchado a NIRVANA, y aunque aquella canción no tenía mucho que ver con el guitarreo de la banda de Kurt Cobain, lo compré. Sí, aquella época era la misma en la que comprabas un disco con solo haber escuchado un tema… e incluso porque te llamaba la atención una portada. En este caso, era una simple G en medio de unas plumas rosas. El disco me encantó, con sus momentos rockeros, otros más atmosféricos, y su punto de experimentación. El rock alternativo empezaba a expandirse de todas las formas posibles. Con ‘Version 2.0’ se hicieron mundialmente famosos con un buen puñado de singles con tirón (hasta seis llegaron a editar). Por aquella época, hasta llegaron a obtener siete nominaciones a los Grammy. Esa fama colaboró a que GARBAGE hicieran el tema principal de la película ‘The World Is Not Enough’ de James Bond (y que llevaría el mismo título).
Si bien es cierto que nunca se casaron con ningún estilo concreto, la gran presencia de electrónica en ‘Beautiful Garbage’, su tercera obra, me echó para atrás. No terminó de engancharme más que alguno de sus singles y un par de temas sueltos. Las crisis internas afectaron a la hora de hacer ‘Bleed Like Me’, y su gira de presentación terminó antes de tiempo, dejando a la banda en uno de esos descansos indefinidos que tan temidos son por muchos, acrecentándose rumores de todo tipo ante un disco recopilatorio. Un tiempo después, en 2010, anunciaron su vuelta, pero no fue hasta dos años después que volvieron con ‘Not Your Kind of People’. En general, con críticas positivas, pero tanto tiempo después, parecía un quiero y no puedo emular lo que consiguieron con sus dos primeras obras. A pesar de todo, y recordando que el citado ‘Garbage’ ha cumplido este verano dieciocho años, decidí hacer un repaso discográfico con ellos, y me enteré de la publicación de este ‘One Mile High… Live’.
En él llaman la atención muchas cosas. Como con tantos lanzamientos de este tipo ocurre, dejando de lado el concierto en sí, el apartado de extras se antoja escasísimo, con sólo unos vídeos y un ensayo pre-show. También sorprende lo íntimo del asunto, con la grabación en una sala de Denver con un aforo de dos mil personas… y en relación a ellas, no puedo dejar de citar todas esas primeras filas que se ven en los planos generales traseros con sus smartphones y cámaras compactas grabando parte del concierto. Desconozco si se anunció en su momento que lo grabarían, pero digo yo que verían todas las cámaras en el escenario y alrededores, ¿no? Vamos, que el recuerdo de aquel concierto lo iban a tener sí o sí. En muchos momentos, hay planos que parecen puestos a propósito (con esos aparatos en todo el medio, estropeando el encuadre) para ver que se están convirtiendo en una lacra.
Bien es cierto que GARBAGE siempre han sido el grupo de cuatro personas, Shirley Manson, Duke Erikson,Steve Marker y Butch Vig. Pero han tenido el añadido de un bajista de sesión para sus directos… pero ver un tío de la talla de Eric Avery (de JANE’S ADDICTION) en un segundo plano, pegado a la batería haciendo su trabajo en la sombra, queda, digamos, feo. En relación a la carrera que narraba más arriba, se evidencian sus bajones discográficos incluyendo sólo un tema de ‘Bleed Like Me’ (‘Why Do You Love Me’) y un par de ‘Beautiful Garbage’ (Cherry Lips (Go Baby Go!) y ‘Shut Your Mouth’). En defensa, diré que suenan mejor en directo. De su última referencia, cinco (que para algo lo presentaban), pero la mayoría pasan desapercibidas ante las siete de su debut y otras cinco de ‘Version 2.0’. Vamos, que haciendo números, sale que el tres quintas partes de su set están cimentadas en sus dos primeros discos, por algo será. Su puesta en escena, igual de sobria que lleva siendo casi toda su carrera en cuanto a directo se refiere; por momentos (en algunos temas, vaya), incluso inexpresiva. Los focos se los llevan ‘I Think I’m Paranoid’, ‘Queer’, ‘Stupid Girl’, ‘Special’, ‘Push It’, una espectacular (y con inicio cambiado) ‘Only Happy When It Rains’ y ‘Vow’, temas por los que no parece haber pasado el tiempo. Pero encontrarse entre las interpretaciones que recuperen canciones como la oscura ‘#1 Crush’ (durante la cual, le dan un ramo de flores a Shirley), ‘Hammering in My Head’, ‘Milk’, o ‘Supervixen’, con la que abren el bis (y ¡oh! Un teléfono móvil en primer plano para empezar) diciendo que puede que fuera la primera canción que hicieron… pues es de celebrar para los fans que nos enganchamos con ellos desde sus comienzos. Es una pena que después tuvieran altibajos (de varios tipos) que impidieron mantener el nivel de los inicios. Pero ahí queda su legado con un primer lanzamiento audiovisual en su carrera… que ya tocaba.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Garbage
Discográfica:Eagle Vision
Puntuación:7.5
Canciones:
- Automatic System Habit
- I Think I’m Paranoid
- Shut Your Mouth
- Why Do You Love Me
- Queer
- Stupid Girl
- Hammering In My Head
- Control
- #1 Crush
- Cherry Lips
- Big Bright World
- Blood For Poppies
- Special
- Milk
- Battle In Me
- Push It
- Only Happy When It Rains
- Supervixen
- The Trick Is To Keep Breathing
- Vow
- Time Will Destroy Everything (End Credits)
Año:2013