Aunque es muy habitual que los integrantes de los grupos de la escena astur se vayan desintegrando y vayan formando nuevas agrupaciones y bandas, más raro se nos hace ver que la creación de Doxa provenga de la unión de varios de ellos, junto a una infinita lista de amigos músicos. De hecho ya nos dejan muy claro que Doxa es un proyecto y que si la cosa funciona… parece que tirarán para adelante. No parece fácil, quizá sí el tirar para adelante, pues el disco lo merece, pero llevar al directo la complejidad musical, la disparidad estilística y la multitud de matices que encierra “Once… and for All”, va a ser definitivamente una quimera.

 

Sólo probar de definir a la banda ya se nos puede hacer un mundo. Metal sinfónico, folk, ampulosidad, teclados protagonistas, atmósferas, death metal, progresivo… Doxa viene a ser un cajón de sastre capaz de poseer en un tema varios mundos. La cosa definitivamente sería un pastiche si no fuera porque, a pesar de estar autoeditado, goza de una producción excelente, gentileza de Dani G y los estudios Dinamita.

 

El grupo lo forma Víctor Fernández (teclado y voz) en 2006 una vez abandona Darksun y empieza a contactar con amigos y componentes de sus antiguas bandas. Txendo (guitarra) sería de los primeros en recalar en el proyecto y posteriormente la vocalista Dina Naser de Madrid. Aquí quedó el núcleo duro de la banda y posteriormente fueron apuntándose más y más músicos para darle cabida a una formación que, tomando de base el metal, no se cerraría ante ninguna propuesta ni orientación musical.

 

Su amplitud de miras y eclecticidad asoma en todos los temas. “To Die Only One” es una buena muestra de la contraposición de dulzura por parte de Dina enfrentada a los pasajes death y a la voz gutural y rasgada. Los teclados son siempre dominantes y crean diferentes atmósferas que se van sucediendo con rapidez. Hay muchos cambios de ritmo y musicalmente encontramos mucha riqueza y variedad.” Eternal Awakenings” abre el compacto y nos da la bienvenida a su peculiar mundo sonoro en la que destaca la voz de Víctor y la guitarra de Txendo.

 

En “Heaven Is Frozen” se adentran por terrenos propios de Epica, especialmente por la voz de Dina, pero la variedad les puede y contrasta, otra vez, con la final “A Drop for Eternity” en la que Víctor se marca un tema él y su piano. Personalmente me quedaría con “The Spirit of Mistletoe” por su incursión al battle metal escandinavo, esos coros de batalla y esas instrumentaciones folk.

 

Esperemos que Doxa sea uno de esos casos en que todo empieza con el colegueo y termina con algo grande. La cosa funciona y pinta bien, pero no va a ser fácil poder encontrar una banda estable y un grupo competente y capaz de llevar sobre las tablas semejante obra. Desgraciadamente no sería la primera vez que vemos un gran proyecto que queda en nada debido a la falta de interés del público. Os aseguro que si fueran extranjeros los veríamos con otros ojos y tendrían muchas más posibilidades. Definitivamente el problema de España empieza a no ser de las bandas… somos los mismos fans.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Döxa

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Eternal Awakenings
  2. The Devil in Love
  3. Standing for your Whishes
  4. A Very Strange Agony
  5. To Die Only One
  6. The Spirit of Mistletoe
  7. Sins of Symmetry
  8. Heaven is Frozen
  9. One Evil Song for Mrs. Goodness!
  10. A Drop of Eternety

Año:2010