Forbidden: Omega Wave
Si he de serles sincero, esperaba taaaaan poco de la reunión de FORBIDDEN en materia de estudio. No obstante, me trago mis sucios pensamientos; esto está francamente bastante mejor de lo que esperaba. Ya saben, clásico perfil de banda desaparecida durante lustros que a tenor del resurgir del género Thrash Metal, decide agarrar aquella guitarra que hace 15 años que no toca, dejarse media melenilla, ponerse al día en cuanto a pintas se refiere (look modernillo metalcore) y creer que PANTERA todavía siguen siendo el “referente” en cuanto a Thrash se refiere. Y luego pasa lo que pasa, claro. Probablemente Russ Anderson, Craig Locicero y Matt Camacho encajaban dentro de ese perfil, pero para eso están sus nuevos fichajes, los pluriempleados y siempre presentes Steve Smyth (TESTAMENT, NEVERMORE, VICIOUS RUMORS) y Mark Hernandez (VIO-LENCE, DEFIANCE, HEATHEN) que de bien seguro habrán tomado para las medidas oportunas para que esta reunión resulte creíble (y no ridícula como tantas y tantas otras, caso de gente como LAAZ LACKIT o ASSASSIN).
“Omega Wave”, editado por Nuclear Blast (responsables de devolverle la vida al Thrash, miren sino los fichajes de ANTHRAX, EXODUS, TESTAMENT, FORBIDDEN, DEATH ANGEL, KREATOR y alguno más que seguro me dejo en el candelero) en Europa a finales de Octubre, logra dar con el equilibrio tan ansiado por tanta gente; es decir, se muestra respetuoso con el legado del grupo (“Forbidden Evil” y “Twisted into Form”) y comulga con los standards thrashers actuales, jugada ésta maestra para contentar a sus 2 públicos potenciales que son los chavales jóvenes y los puretas que compraron en su día sus primeros discos. Por supuesto, han pasado más de 20 años de aquellos 2 trabajos y sería de ilusos creer que FORBIDDEN van a proseguir exactamente en las mismas. Pero una cosa está clara: aquí hay Thrash, mucho Thrash, y del bueno.
Instrumentalmente hablando “Omega Wave” contiene temas que bien podrían haber entrado en sus 2 primeros discos. Por su parte, las cuerdas de Russ Anderson se mantienen en muy buen estado aunque es lógico que su voz, con los años, ha perdido aquel filo agudo chillón casi histriónico que ponía de los nervios (en el buen sentido de la palabra). Digamos que el fondón vocalista ha hecho un update 2010 bastante creíble e incluso se atreve con algún que otro agudo de aquellos legendarios, aunque a grandes rasgos su voz a día de hoy sea algo más grave y profunda. Del mismo modo, pueden apreciarse por aquí y por allá arreglos de voz limpia muy del tipo NEVERMORE que imagino son casi obligatorios en cualquier banda que quiera practicar Thrash para las masas a estas alturas. Todo ello se ve embellecido por una producción espectacular, cargada de credibilidad y que ensalza las virtudes de la banda de la Bay Area.
Ok, la nostalgia jugará en su contra, como siempre sucede en estos casos, pero en pleno 2010, no creo que una banda como FORBIDDEN pudiera haber parido un disco mejor, las cosas como son. “Omega Wave” bien merece una oportunidad.
Javi Félez
Grupo:Forbidden
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7.5
Canciones:
- Alpha Century
- forsaken at the gates
- overthrow
- adpat or die
- swine
- chatter
- dragging my basket
- hopenosis
- inmortal rounds
- venid the mask
- inhuman race
- omega wave
Año:2010
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.