Parece ser que la última tendencia en la tierra gala es que
las bandas fichen a vocalistas extranjeros para editar sus obras. En este caso
los debutantes Fairyland lo han clavado contando con Elisa, pero no se escapan
de un par de críticas importantes. Wars In Osyrhia es un fenomenal trabajo,
elaborado, monumental, con un gran sonido, grandilocuente, potente, etc, pero…:

a) suena demasiado parecido a lo que ya estaba grabando Elisa con su exbanda
Dark Moor.

b) por muy bueno que sea el disco eso no quita que tenga los mismos contras
que la mayoría de trabajos de power metal contemporáneos: sr@s, esto es más de lo mismo.

Es innegable el buen trabajo en la composición del sr. Phillippe
Giordana y Willdric consiguiendo una grandilocuencia heredada directamente de
Rhapsody. Temática, letras, el concepto de la historia, portada y composición
son casi calcadas a lo que han logrado los transalpinos, pero Fairyland son
más sinfónicos y no tienen el toque medieval en lo musical. Incluso temas como
“The Dark Omen” al típico trote de caballo con sinfonismo barroco de teclados
y martilleante doble bombo de perfección sospechosa están más cerca del sonido
de Edenbridge. Los solos de Anthony Parker están más cercanos a los de Landvall
que no a los de Turilli y el resultado final tiene ese toque a lo Walt Disney
de los últimos trabajos de los austriacos. Sorprende enormemente ese fenómeno
llamado Willdric Lievin capaz de grabar bajo, batería, guitarras e incluso meter
coros, pero viendo como está el panorama actual… no sé si ha sido él o el Sr.
Pro Tools quién las ha grabado. La canción homónima es la típica canción final
de pomposidad infinita con sopranos, narraciones, pasajes acústicos y demás.
Imaginad hasta donde llega la influencia de Rhapsody que hasta Willdric escribe
en los créditos: ”Gracias a Luca por su apoyo y a Rhapsody, habéis cambiado
mi vida completamente”. Lo que ya me parece exagerado en cuanto a nivel de “plagio
por la patilla” es la intro: ¿Existe alguna diferencia entre “Ira Tenax” de
Rhapsody y este “And So Came The Storm”?. Cortes como “Ride Wild The Sun” destacan
por su innegable belleza y su infinidad de arreglos, pero ya sabéis… más de
lo mismo. La verdad es que temas como “Doryan The Enlightened” o “Fight For
Your King” van a ser puro disfrute para los amantes del autoproclamado “Hollywood
Metal”, pero, si escucháis con oído crítico el resultado, no me negaréis que
este género necesita nuevas ideas de manera urgente. Buenos músicos, gran producción
y una brillante colaboración de Elisa que encantará a todos sus fans. Desgraciadamente
la sobredosis de teclados con la que nos castiga Giordana tema tras tema y la
misma velocidad a la que son sometidas todas las canciones hacen su escucha
algo cansina y monótona.

Si sois fans de Dark Moor o Rhapsody puede que alabéis este
disco, pues el trabajo realizado es, en todos los aspectos, sensacional. Pero
si eres de los que cree que Rhapsody se repiten más que el ajo aquí te vas a
encontrar con la copia de la copia, eso sí, fotocopia de calidad. Tenía entendido
que Elisa dejaba Dark Moor para explorar nuevos estilos musicales, puede que
durante la creación de este estuviera aún bajo el manto de los madrileños, pero
como fan de la vocalista espero que se atreva a embarcarse en nuevas aventuras
musicales. Esperemos que el metal francés mantenga este nivel de calidad en
sus productos, pero también que aporte algo más de originalidad en futuras entregas.

Jordi Tàrrega

Grupo:Fairyland

Discográfica:Arise / Mastertrax

Puntuación:5.5

Canciones:

    1. And So Came The Storm
    2. Ride Wild The Sun
    3. Doryan The Enlightened
    4. The Storyteller
    5. Fight For Your King
    6. On The Path To Fury
    7. Rebirth
    8. The Fellowship
    9. The Dark Omen
    10. The Army Of The White Mountains
    11. Of Wars In Oshyria

Año:2003

Votación de los lectores:7.85714