“Odyssey” de Yngwie Malmsteen es uno de los grandes trabajos de este guitarrista y al que tengo especial cariño ya que es uno de mis discos preferidos de siempre. Salió en el año 88 y bajo las filas de Yngwie Malsteen´s Rising Force se agruparon músicos de la talla de los hermanos Johansson y el cantante Joe Lynn Turner, una de las mejores voces del hard rock que ha pasado por bandas tan míticas como Rainbow o Deep Purple entre otras.

Antes de este “Odyssey” Yngwie ya había sacado 3 discos : el prácticamente instrumental “Rising Force”, el “Marching Out “ y el “Trilogy”, que suele ser considerado la obra maestra de este guitarrista. sin embargo creo que con “Odyssey” Yngwie se superó y supo demostrar que además de deslizarse por las seis cuerdas como nadie era capaz de componer temas increíbles.

El disco se abre con “Rising Force” donde ya empieza a despuntar el talento de Yngwie, para seguir con “Hold on”, uno de los temas con más sentimiento que ha hecho este guitarrista sueco, quien a pesar de su ya sabido egocentrismo, aparece esta vez en un segundo plano para dejar el protagonismo absoluto a la voz de Joe Lynn Turner que consigue emocionar desde la primera escucha

“Heaven tonight” es otra de las joyas del Odyssey con un estribillo y un ritmo muy pegadizo. La única balada  es “Dreaming (tell me)”, capaz de ponerte los pelos de punta , con una letra preciosa cargada de melancolía.

En todo disco que se precie de Yngwie son indispensables los temas instrumentales donde de rienda suelta a la rapidez y dificultad de su técnica. En este álbum no iba a ser menos y aparecen 3 temas instrumentales, dos muy breves como son “Bite the bullet” ,”Memories” y por último la espectacular “Krakatau” donde a lo largo de sus 6 minutos de duración se puede apreciar la grandilocuencia con ciertas reminiscencias épicas de su música, que quizá definan mejor que nadie su propio concepto de si mismo.

“Riot in the dungeons” es uno de los temas más rápidos y que mejor da pie al batería Anders Johansson para lucirse. Todo un temazo con unos punteos de Yngwie increíbles.

Dentro de lo más cercano al AOR estaría “Crystal ball“ un precioso tema que comienza con un finísimo punteo para dar paso a la fantástica voz de Joe Lynn Turner. En “Deja vu” Yngwie se luce algo más  tanto en la guitarra, que suena realmente heavy en algunos momentos, como en la composición. Aquí queda patente tanto su influencia de Blackmore como de Jimi Hendrix en una de las partes del solo.

“Now is the time” es otra de las canciones que ocupan un lugar destacado en este álbum. Tras una introducción a base de teclados y guitarra te adentra de lleno  en un tema muy rockero, con un ritmo trepidante y unos coros increíbles

Es cierto que en los últimos trabajos de Yngwie la imaginación no es uno de sus fuertes y que sus punteos pueden llegar incluso a aburrir, pero este no es el caso en absoluto de “Odyssey” e incluso de discos posteriores injustamente valorados como son “Eclipse” o “Fire and ice”. Solamente atrévete a descubrirlos más allá y comprueba la magia que desprenden las cuerdas de este gran innovador en su día y virtuoso que es Yngwie.

Leticia Morán

Grupo:Yngwie Malmsteen

Discográfica:Polygram Records

Puntuación:10

Canciones:

    1. Rising Force
    2. Hold On
    3. Heaven Tonight
    4. Dreaming (Tell Me)
    5. Bite The Bullet
    6. Riot In The Dungeons
    7. Deja Vu
    8. Crystall Ball
    9. Now Is The Time
    10. Faster Than The Speed Of Light
    11. Krakatau
    12. Memories

Año:1988

Votación de los lectores:8.78378