Meshuggah: ObZen
Desconozco si MESHUGGAH han tirado otra vez de sus guitarras de 8 cuerdas o si las baterías, en este caso, son programadas. Da igual. Lo que realmente importa es que MESHUGGAH por fin parecen haber recuperado en parte la brutalidad de antaño. Su anterior “Catch 33” ya me dejó buen sabor de boca tras el soporífero “Nothing”, pero este “ObZen” se lleva la palma.
Precursores del llamado Math-Metal, MESHUGGAH llevan 20 años dando caña y no ha sido hasta hace 4 o 5 años que se ha empezado a reconocer su labor pasando de ser un grupo de culto en los 90 (Ahí está esa joya llamada “Destroy Erase Improve”) a ser una banda popular que vende y ocupa portadas. Habrá quién discrepe pues éste es un grupo de esos que se ama o se odia. O eso al menos siempre se ha dicho respecto a MESHUGGAH, algo que en mi caso, no atina del todo pues no me considero ni detractor ni acérrimo del grupo; Simplemente creo que han parido muy buenos discos y auténticos ladrillos difícilmente comestibles. Pero ese es el riesgo –queridos lectores- que acarrea jugar con las matemáticas y la música.
A grandes rasgos, MESHUGGAH no han cambiado excesivamente su propuesta. Los ritmos hipnóticos monocordes repetidos hasta la saciedad, cargados de disonancias, atonalidades y demás incoherencias musicales siguen ahí. No es de extrañar pues Fredrik Thordendal –alma mater del combo sueco- sigue siendo el que echa mano en la composición de los temas.
A ojos de sus detractores, “ObZen” no será más que un compendio de riffs imposibles encajados uno tras otro con un montón de berridos encima. No obstante, aquellos que gustan de este tipo de sonidos monótonos, técnicos, casi robóticos, encontrarán en “ObZen” suficientes como para hartarse. Destaca sobretodo el incremento en la velocidad y la brutalidad de muchos de los temas aquí presentes. Así pues, quién creyera que el éxito iba a amedrentar y ablandar a MESHUGGAH, andaba equivocado.
Muchos etiquetan a este quinteto sueco como los nuevos reyes del Metal. Yo no creo que sea para tanto, sin embargo, todo ello no quita que un disco como éste merezca una puntuación notable. Seguramente ya conocerás a MESHUGGAH, de lo contrario, “ObZen” sería una perfecta carta de presentación para adentrarse en la entramada y compleja telaraña musical que suponen MESHUGGAH.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Meshuggah
Discográfica:Nuclear Blast / Pias
Puntuación:7.5
Canciones:
- Combustion
- Electric Red
- Bleed
- Lethargica
- ObZen
- The Spiteful Snake
- Pineal Gland Optics
- Pravus
- Dancers to a discordant system
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.