Desde mi punto de vista los italo-austríacos GRAVEWORM marcaron un punto de
inflexión en su carrera con su anterior “Engraved in Black” haciendo su propuesta
algo más accesible y, digámoslo así, “comercial”, aunque lo cierto es que su
música nunca había sido especialmente extrema en el pasado. Aún y así, su black
metal melódico me parecía bastante más original de lo que lo es ahora, ya que
en sus composiciones más recientes quedan obviados ciertos elementos distintivos
que los caracterizaran tiempo ha, tales como los arreglos de violín que bañaban
ciertos pasajes.

Su música, no en vano, sigue siendo bastante válida, y aunque uno prefiera
obras como “Scourge of Malice” o “As the Angels Reach the Beauty” no hace ascos
a las nuevas creaciones en forma de canciones que componen este “(N)Utopia”
que, todo sea dicho, con sucesivas escuchas he sabido apreciar más y darme cuenta
de que supera en varios aspectos a su predecesor. Eso sí, tras darle un puñado
de oportunidades me sigue quedando esa sensación de que ciertos cortes se encuentran
bastante por encima del resto, aspecto que puede ser valorado tanto positiva
como negativamente, dependiendo de cómo se mire.

Así pues, mientras que temas como “I-The Machine” o “Which Way“ vienen a ser
un buen ejemplo de trémula incisión bisturí en mano con teclados de fondo para
ambientar tal acto de refinado sadismo, “Never Enough“ o “ Timeless“ no destacan
por nada en especial. Aunque tampoco molestan, hecho bastante a tener en cuenta
y que contribuye especialmente a que el disco sea valorado positivamente en
su cómputo sin peligro de atragantarnos. La tónica de los temas, y esto siempre
ha sido así, se apoya muchos más en las ambientaciones que en la agresividad
en muchos de los cortes que estratégicamente se encuentran esparcidos por el
compacto (sin ir más lejos, el “title track” es un buen ejemplo), llegándose
a erigir ruedas dentadas articuladoras de sus argumentos musicales, ya que,
para quien no lo sepa, GRAVEWORM utilizan los medios tiempos como estandarte,
circunscribiéndose los blast beats a ciertos momentos puntuales, como podemos
comprobar en “Outside Down “, sin duda otro de los momentos más inspirados del
álbum. Por cierto, si tenéis niños pequeños por casa os recomiendo que les pongáis
esa tenebrosa especie de canción de cuna que es “Deep Inside” (a cargo de los
teclados de Sabine) justo antes de irse a dormir. Seguro que os agradecerán
el trauma cuando sean mayores.

Cabe mencionar que la banda ha experimentado algunos cambios de formación de
cara a la grabación de este disco, hecho que muy probablemente tenga que ver
con algunas diferencias sustanciales a la hora de enfocar el trabajo de algunos
instrumentos; respecto a ello destaca la inclusión de Lukas Flarer (que además
ha formado parte del proceso compositivo) que ha dotado de más contundencia
a las guitarras que, manteniendo las mismas dosis contenidas de agresividad,
se caracterizan por un sonido más grueso.

Muchos pensarán que GRAVEWORM actualmente se encuentran haciendo black metal
para niños, pero la verdad es que a ellos se la trae sin cuidado. Lo cierto
es que la música accesible, más allá de gustos personales, no va reñida con
la calidad, y en este nuevo disco de Stefan Fiori y compañía podemos encontrar
un buen puñado de temas bastante variados entre sí a punto para ser disfrutados
dejando de lado los prejuicios.

Penumbra

Grupo:Graveworm

Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax

Puntuación:7

Canciones:

    1. I-The Machine
    2. (N)Utopia
    3. Hateful Design
    4. Never Enough
    5. Timeless
    6. Which Way
    7. Deep Inside
    8. Outside Down
    9. MCMXCII

Año:2005

Votación de los lectores:5.33333