Elvandar: Nuevos Ídolos
Enorme salto de calidad y estilístico de los catalanes Elvandar que les pone de jugar de 2aB hasta división de honor. Si “El fin del mundo” era un trabajo interesante con buenos momentos y exceso de deficiencias técnicas, “Nuevos Ídolos” demuestra una madurez y unas ideas francamente buenas y originales. Evidentemente que encontraréis varias cosas por pulir o mejorables, pero definitivamente poco o nada se asemejan a esa banda de corte más clásico que debutó con su anterior disco.
El grupo juega ahora muy acertadamente con voces guturales y limpias y dota a sus cortes de unos sorpresivos cambios de velocidad y de intensidad muy inspirados. Hasta parece que Chepa haya cambiado su registro vocal demostrando que se encuentra mucho más cómodo en estas tesituras. De hecho la sorpresa que uno recibe al escuchar la excepcional intro “Paliagénesis” es mayúscula. Confieso que he vuelto a mirar la cubierta para ver si me había equivocado y había puesto el disco de Elvandar.
“El despertar” es un inmejorable ejemplo de esta montaña rusa de cambios en los que pasan de sonar a Soziedad Alkohólika a bandas tipo Sober en cuestión de segundos, y todo apoyado por buenas letras, una buena producción y muy buenos detalles técnicos. Contrasta mucho la voz tipo Anselmo que gasta Chepa con momentos relajados y melódicos como la evocadora balada “Killerhorses” (dedicada a su exbajista Germán, que falleció hará unos años)
La cambiante y agresiva “¿A quién?” es un tema perfecto para abrir y demostrar como han cambiado las cosas. Me parece un single excepcional que demuestra que están en un estadio muy superior al de su disco debut. “Perdido” es otro de los puntos fuertes del disco, muy melódica pero con cierta influencia escandinava en la onda danesa de bandas como Mercenary. Posee un gran riff de guitarra gentileza de Juan y Emilio.
“Verte Caer” es una andanada puramente metal hardcore con intro de batería a incesante doble bombo. La sombra de S.A. vuelve a aparecer aunque el estribillo es melódico. “Un minuto” sigue la misma onda aunque hace honor a su nombre, breve e intensa. Pero definitivamente la cosa gana cuando la emprenden con el juego de contrastes como en “Ella Descansa”, quizá lo más accesible y con el riff más netamente heavy. Por momentos pueden llegar a recordar a Avalanch de la última etapa, pero le añaden agresividad y decibelios. Terminan con la experimental “Abre tu mente”, que tambien hace honor al nombre, jugando con voces distorsionadas de forma original. Parece que a Elvandar les encanta guardar sorpresas para los temas finales…
Siempre es bueno ver que una banda que prometía confirma las expectativas y da varios pasos de golpe. Elvandar se acercan persiguen su propio sonido y aciertan de lleno en su arriesgado salto estilístico. Metal moderno, detalles clásicos, influencias escandinavas, algo de Sober, voces a lo pantera… definitivamente estamos ante algo original, y eso suele ser lo realmente difícil de conseguir.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Elvandar
Discográfica:Producciones Malditas
Puntuación:7.8
Canciones:
- Palingénesis
- ¿A quién?
- Perdido
- Nuevos Ídolos
- El Despertar
- Killerhorses
- Un Instante Más
- Verte Caer
- Un Minuto
- Ella Descansa
- Delirios De Grandeza
- Abre Tu Mente
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.