Las comparaciones son odiosas, pero quien haya tenido la oportunidad de oír en directo a Floor Jansen, puede asegurar que la potencia y la versatilidad de la vocalista holandesa está muy por encima de la media.

No hay ningún secreto detrás del gran estado de forma de su voz. Desde que irrumpió en la escena con After Forever, confesaba que estudiar y tomar clases de canto para explotar todas sus posibilidades, era parte de su día a día. Y el nivel del que hace gala en la actualidad, es fruto de ello.

Northward: la unión de Floor Jansen y Jørn Viggo Lofstad

Al contrario que en muchas bandas, Floor Jansen sí tiene la libertad de participar en cuando proyectos les plazca fuera de Nightwish. De todas formas, Nightwish es Toumas Holopainen, y la propia Jansen ha confesado que no ha compuesto (ni lo hará) ni una sola nota del próximo álbum de su banda madre. Así que su tiempo libre a nivel artístico, es más amplio, y Nightwish no entrará al estudio hasta el próximo 2019. Mientras tanto, sin obviar los compromisos de la gira “Decades”, la cantante ha escuchado los cantos de sirena de Jørn Viggo Lofstad de Pagan’s Mind, y no ha dudado en ningún momento en ser partícipe de este debut homónimo de Northward.

No piensen que es un proyecto creado de la noche a la mañana. Algunas de las canciones de este trabajo se compusieron hace como diez años, y las grabaciones del álbum datan de marzo de 2017. Le han dedicado todo el tiempo necesario, y se nota en el gran resultado. Lo que no nos termina de convencer es la orientación que nos quiere dar la discográfica para situar el sonido de Northward. Algo así como una mezcla de rock alternativo a lo Alter Bridge y Foo Fighters, mezclado con el sonido clásico de Deep Purple y Led Zeppelin. Se acepta pulpo como animal de compañía.

Canciones directas, melódicas y mucho más

Sin echar mano de ninguna comparación, hay que decir que las canciones de este disco de estreno valen por sí mismas. No dudamos que las influencias se asemejen a las que cita el sello de marras, pero de ahí a que se refleje en su sonido, va un mundo. Es hard rock en el sentido más amplio de la palabra. Punto. Con el cañonazo inicial “While Love Died”, que al mismo tiempo fue su primer single, ya nos hacemos una idea de lo que se nos viene encima. Melodía, potencia y fuerza, recauchutado por los cuatro costados. Le va de la mano “Paragon”, con un deje de rock progresivo clásico nórdico, ejecutado a la perfección. Pero no sólo de temas rápidos y directos vive Northward.

Con «Get What You Give» abren su abanico de posibilidades. Una canción que va progresando al mismo tiempo que la voz de Jansen, y que nos ofrece una amplia gama sónica. Una de las más destacadas del listado con una composición deliciosa. Aquí es donde percibimos que a pesar de ser un proyecto, las canciones emanan sentimientos. No es un producto de laboratorio frío y sin alma.

Por poner un par de ejemplo más, la intensidad de «Drifting Islands» (en la que participa Irene Jansen) o la imaginería de “Bridle Passion”, hace que el oyente disfrute de este trabajo con cada escucha. La balada acústica “Let Me Out”, es otra muestra de la variedad estilística que cabe en Northward. Cómo no, Floor Jansen es capaz de interpretar a la perfección la canción que sea, y darle esa personalidad necesaria según sea su naturaleza. Y es que contar con una vocalista de élite, hace que todas las canciones ganen enteros.

Detalles que redondean el producto final

El resultado de “Northward” es más que notable, y sería un regalo que tuviera continuación para disfrutar de futuras entregas. Pero además de buenas canciones, han cuidado todos los detalles periféricos. La producción de Jacob Hansen es garantía asegurada. Y la selección de músicos como extras de los actores principales, más que acertada. Morty Black de TNT se ha hecho cargo de las líneas de bajo, mientras que las baterías han sido ejecutadas por Django Nilsen y Stian Kristoffersen  (Pagan’s Mind). Un envoltorio muy nórdico, que hace que este debut de Northward sea un regalo para todo tipo de oídos.

Grupo:Northward

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. While Love Died
  2. Get What You Give
  3. Storm In A Glass
  4. Drifting Islands (feat. Irene Jansen)
  5. Paragon
  6. Let Me Out
  7. Big Boy
  8. Timebomb
  9. Bridle Passion
  10. I Need
  11. Northward

Año:2018-10-16

Votación de los lectores:5