Ejemplar es la trayectoria de Sick of It All, curiosamente siempre marcada por los sellos en los que han estado. La delgada línea que va del hardcore, pasando por el punk o el metalcore es traspasada siempre hacia un lado u otro, eso sí, siempre con grandes resultados. Estos neoyorkinos celebran sus más de 25 años en la carretera con uno de esos CDs recopilatorios que suelen ser polémicos debido a que se regraba parte del catálogo y de sus himnos más notorios. Las diferencias tampoco son excesivas, pero si que eliminan ese signo de los tiempos y diluyen la evolución, evidente en las producciones y en el sonido propio de cada época. Están en “Nonstop” todos y cada uno de sus himnos, y muchos de ellos ya estaban recopilados en el directo “Live in a Dive”.    

Tampoco es que haya excesivos cambios pues sería un absoluto crimen tocar las bases de himnos como “Busted”, “Step Down, “Built to Last” o “Scratch the Surface”. En total 20 trallazos que servirán perfectamente para quienes les deconozcan y quieran indagar entre lo más notable de esta banda fundamental para entender el hardcore neoyorkino más combativo y agresivo. La agresividad y la rabia de los chicos comandados por los hermanos Koller explotan en cortes como “Ratpack” y “World Full of Hate”. Pura rabia contenida que explota y fluye a través de una base rítmica contundente como pocas. Quizá a los más puristas poco les atraiga este disco regrabado pero el lavado de cara de títulos como “Clobberin Time” o la hímnica “Us vs Them” merecen una escucha. Nunca diremos que mejoran lo ya editado, eso seguro. La vertiente más netamente metal está encabezada por la furibunda “Never Measure Up”. Las breves pero intensas “Pushed Too Far” y “My Life” dan buena cuenta del espíritu del combo: hímnico. Directo y agresivo a la yugular. Y en lo personal me quedo con ese corte rabioso y coreable titulado “Sanctuary”, uno de sus más grandes temas de toda su trayectoria como lo es también el riff que domina en “Friends Like You”.    

Disco de grandes éxitos regrabado para la ocasión y a modo de celebración y que, dicho sea de paso, les permite a Century Media, editar un Greatest Hits que de otra forma sería imposible hacerlo sin pagar los derechos. Podemos pensar que es un regalo para el fan, que aprovechan la ocasión para hacer caja… Lo que queráis, pero el caso es que todos los discos de Sick of It All poseen calidad fuera de toda duda y no está mal del todo escuchar sus mejores temas con cierta coherencia sónica. Así suenan los del barrio de Queens en un estudio en 2011, y siguen sonando a gloria. La verdad es que no sería mala idea que grupos como Agnostic Front o Biohazard hicieran lo propio.

 

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Sick Of It All

Discográfica:Century Media

Puntuación:8

Canciones:

  1. Clobberin Time
  2. Injustice System!
  3. Sanctuary
  4. Scratch The Surface
  5. Us Vs. Them
  6. The Deal
  7. Just Look Around
  8. Ratpack
  9. World Full Of Hate
  10. Pushed Too Far
  11. GI Joe Headstomp
  12. Never Measure Up
  13. Chip Away
  14. Busted
  15. Locomotive
  16. My Life
  17. Friends Like You
  18. Relentless
  19. No Labels
  20. Built To Last

Año:2011