Interesante, voluntarioso y profesional disco debut de Denia, guitarrista que estaba en una banda que se dio a conocer y se formó para conseguir entrar en el festival de Eurovisión de la pasada edición (sí, esa en la que Soraya naufragó y Finlandia no metió a ninguna banda metal). Este guitarrista de Jaén ha decidido caminar solo y apunta muy buenas maneras pasando página al European Song Contest, demostrando que su tema era bueno, pero que tiene material tanto o más interesante que la canción de marras.

Lo primero que sorprende es lo kilométrico del CD, nada más y nada menos que 18 temas es quizá demasiado para digerir en una ópera prima. El liderazgo lo lleva Joey Denia, guitarrista reputado, que ha grabado todos los instrumentos a lo Juan Palomo. Los Nightwish actuales, Tristania o los recientes Edenbridge podrían ser referencias válidas para emparejarlos. Se mueve entre el gótico con cantante femenina al frente y el metal accesible con voces guturales. Gustan de hacer duetos vocales como en “Deep Scars” y realmente salen muy bien parados, el problema real es su originalidad, pues Europa lleva años infestada de bandas de sonoridades similares.

Destaca especialmente la accesible pero cálida y de calidad “No Life After Love”, auténtico buque insignia del grupo. Queda mucho mejor de lo que pudimos apreciar en sus actuaciones televisivas. Personalmente me quedo con la trepidante y agresiva “Like a Scared Child”, todo un contraste con el anterior tema, con voces guturales y una alta nota en composición y ejecución.

La producción es muy profesional y hasta tiene muchas posibilidades de poder moverlo más allá de los Pirineos. Cortes como “To Die Rather than Resign Myself” muestran las buenas cartas con las que juegan. La cantante domina bien el inglés, los coros quedan perfectos, el teclado hace un colchón perfecto y la guitarra de Denia se luce en todos los cortes.

“Frozen Cult” lleva un reverb importante y es un medio tiempo ideal para el lucimiento de la vocalista Maria José Herena y “Frozen Cult“ es absolutamente a lo Lacuna Coil de sus primeras obras con el contrapunto de voz angelical y guturalidad. Sorprende el homenaje que han realizado a Jacko con la imprescindible “Who Is It”, pero quizá la cosa no ha quedado tan bien como podría haber quedado.

Los teclados mandan en “Scream to the Moon” y “juntamente con “Living No Air” serían la cara más comercial de la banda, con voces dobladas y con cierto toque almibarado y dulzón.

Interesante obra que nos da a conocer a esta voluntariosa “banda” de Jaén y al multiinstrumentista  Joey Denia en especial. Personalmente nunca hubiese realizado un disco tan largo y sí una selección de los mejores temas. La batería tiene un reverb excesivo y suena excesivamente falsa, pero a pesar de ello el resultado general es bueno y las ideas que hay son más que interesantes. Lástima que en Europa haya tanta saturación de bandas similares…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Denia

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:6.3

Canciones:

  1. Maybe
  2. No life after love
  3. Like a scared child
  4. To die rather than resign myself
  5. Deep scars
  6. Frozen cult:Scream to the moon
  7. Little goth girl
  8. Home dark home
  9. Denied
  10. Living no air
  11. Remains of you
  12. Embrance of doubt
  13. Ghost city inside my heart
  14. Bleeding always
  15. Who is it (versión de Michael Jackson)
  16. The wait
  17. The believer

Año:2009