Este “Nigntmare” es definitivamente el disco más especial de los californianos. Cuando habían alcanzado definitivamente el estrellato y el estatus mundial la tragedia se cernió sobre la banda y el baterista, The Rev, falleció. Todo el disco es un homenaje a su amigo y a una de las piezas clave del combo. Un perfecto homenaje en toda regla pues a un músico hay que tributarle con música. Para mayor inri, su sustituto ha sido uno de sus más grandes ídolos: Mike Portnoy, ahora ex de Dream Theater pero baterista, todavía, de Transatlantic. Quizá hayan compuesto mejores singles en anterioridad, pero en lo general, posiblemente estemos ante el mejor disco de Avenged Sevenfold.

Disco completo, muy inspirado y con material rápido, agresivo, dulces baldas y efectivos medios tiempos. El grupo sabe jugar de maravilla con ese poso de metal clásico y las guitarras brillan en todo el disco. Hay un enorme trabajo detallista muchas veces con armonías dobladas. Los estribillos enganchan, y son capaces de firmar cuatro o cinco temas que van para clásicos. El inicio es avasallador y “Nightmare” es de lo más conseguido que han conseguido en toda su carrera. Agresividad y melodía perfectamente combinadas y añadidas a un gran estribillo. Otra de las mejores, de largo es “Danger Line” que curiosamente no ha sido interpretada en esta última gira. Temazo.

Posiblemente la que seguro quedará para clásico es la inspirada “Welcome to the Family”, un tema que refleja perfectamente el estado de gracia en el que se encuentran muy a pesar de la muerte de su compañero. Los detallitos a la batería por parte de Portnoy son inacabables. A pesar de que parece que está comedido en ejecución, cualquier amante de la batería verá toda su paleta desplegada a pesar ed que aparentemente luzca menos. Los teclados tienen una gran importancia y van apareciendo si bien es en “Fiction” cuando dominan de cabo a rabo. Último tema escrito por The Rev y la más especial de todas. El grupo ha mantenido algunas voces y partes de batería en homenaje.

A pesar de que “God Hate Us” es una de las favoritas de la gente no me parece lo más lucido del álbum si bien es la más dura de todas. Buenos riffs y mucha agresividad. Atención a “So Far Away”, preciosa y emotiva balada versando sobre el ídolo caído. En cuanto a letras llegan a morder e incluso critican al ejército estadounidense. Otro de los puntos álgidos del presente disco ews “Buried Alive”, posiblemente la más trabajada y completa. Un up-tempo de lujo en el que luce su vocalista M. Shadows. Otro estribillo para enmarcar.

Gran disco de una banda que va para arriba. No han inventado nada pero si que han encontrado una fórmula consistente y sumamente interesante. Parece que el sector más veterano del metal no termina de pillarles la onda, pero de verdad que es de lo mejor que ha salido en estos últimos años. “Nightmare” es una obra que debe llevarles a lo más alto, y a buen seguro que es una de las cotas más altas a las que llegarán.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Avenged Sevenfold

Discográfica:Warner Bros

Puntuación:9

Canciones:

  1. Nightmare
  2. Welcome To The Family
  3. Danger Line
  4. Buried Alive
  5. Natural Born Killer
  6. So Far Away
  7. God Hates Us
  8. Victim
  9. Tonight The World Dies
  10. Fiction
  11. Save Me

Año:2010