Se nos había quedado en el tintero el último disco de Finntroll, y la verdad es que por calidad bien merece unas líneas. Los iniciadores del troll-metal o polka-metal, como gusten ustedes de calificarlo abrieron una puerta tiempo ha por la que centenares de bandas se han metido hasta llegar a considerar el estilo como una moda en toda regla. Musicalmente se han ido desprendiendo de la influencia Black aunque su orientación actual ha ganado mucho especialmente por los arreglos orquestales y efectos. Katla a pesar de no poder cantar sigue haciendo letras y esta vez tira de leyendas escandinavas.

 

Demuestran con “Nifelvind” que siguen liderando la escena, y a pesar de que la orientación actual quizá no guste a los más puristas ahora les hace plenamente accesibles y me atrevería a decir que es, si no su mejor disco, sí estaría entre los dos primeros. Tras la intro con cánticos ancestrales y paganos nos golpean con la efectista “Solsagan”, todo un himno festivo y contundente que les acompañará siempre en sus directos. Esta juntamente a la espectacular “Under Bergets Rot” harán las delicias de todos los fans. Esta última contiene un pasaje a lo charlestón que les ha quedado sencillamente increíble y posee un estribillo festivo a más no poder.

 Mantienen cortes plenamente folk como “Den Frusda Munnen” a los que han incorporado unas orquestaciones que quedan de lujo y transportan a su música hasta otro nivel. La herencia primigenia se mantiene en cortes como “I Tradens Sang”, velocidad y contundencia puramente blacks pero con todos los elementos propios de Finntroll. Esxpectacular es también la cadenciosa “Tiden Utan Tid”, a medio tiempo pero realmente trabajada. 

“Galgasång” es la lenta del programa, realizada a acústicas y con la voz limpia de Vreth, metiéndose de lleno en el folklore vikingo y consiguiendo con los coros esa aura épica onda Bathory o Tyr. La experimentación alcanza su cénit en la divertida y orquestal “Fornfamnad”, una delicatessen en la que las orquestaciones contrastan con la ampulosidad pero conjugan de maravilla. Si un día decidieran tocar con orquesta sería absolutamente espectacular.

 

A pesar de encontrarnos en una sobresaturación de viking y hummpa metal los Finntroll hacen un jaque mate y demuestran que no sólo lideran la escena sino que cuando quieren toman el volante y viran hacia donde les place, sin perder el estilo y ganando seguidores. Magistral disco y un perfecto ejemplo de lo que entendemos por evolucionar. En su estilo, uno de los mejores discos del año.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Finntroll

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. Blodmarsch (intro)
  2. Solsagan
  3. Den Frusna Munnen
  4. Ett Norrskensdåd
  5. I Trädens Sång
  6. Tiden Utan Tid
  7. Galgasång
  8. Mot Skuggornas Värld
  9. Under Bergets Rot
  10. Fornfamnad
  11. Dråp

Año:2010