Recuerdo que estuve un tiempo enganchado al debut de estos chicos, ‘Twelve Year Silence’, cuya review hice para otro medio. Aquel hacía referencia al silencio, a la separación que habían tenido hasta volver a juntarse en un grupo para editar un disco. Rock alternativo metálico que por aquel entonces tenía mucha aceptación al otro lado del charco; desde entonces han pasado siete años, y aunque nunca más supe de ellos, ahora vuelven a la carga con su continuación.

¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Pues no podía ser otra cosa, problemas e inconvenientes varios. La banda estaba formado por gente de SEVENDUST, STEREOMUD o VIRGOS MERLOT entre otros. Pero es que después de su primer disco se vieron envueltos en otros, como ser músicos de giras de MOTLEY CRUE, KORN y EVANESCENCE. Demasiadas trabas y compromisos como para salir adelante con un segundo álbum. Cada vez que me encuentro con un caso como este lo digo, y sé que me repito, pero siete años de retirada hoy en día para un grupo con poco bagaje es un mundo, un tiempo difícil de recuperar.

El ahora cuarteto (por el camino se quedaron Clint Lowery y Troy McLawhorn; curioso lo de este último, ya que mientras Will Hunt compagina su labor a la batería con Amy Lee, él se dedica a tiempo completo a EVANESCENCE) se sigue moviendo en los mismos parámetros que sus inicios. Unos parámetros que vienen de largo, porque ‘New Tradition’ tenía prevista su salida para 2007, y vio la luz de manera digital el pasado año bajo los títulos de ‘Hail Mary’ y ‘B-Sides’; poco después se retiraron. No se complican con la música, buscan en la inmediatez su arma desde el primer segundo de ‘Fist From The Sky’; un rock/metal moderno con riffs pegadizos y donde la voz de Brett Hestla adquiere gran protagonismo. Su rapidez contrasta rápido con ‘Come Alive’, más lenta, melódica y melancólica. Van alternando estos dos tipos de composiciones, como se nota con las dos siguientes, ‘I Don’t Need You’ y el tema título (single de adelanto, y que me parece bastante lineal).

‘Sorry’, ‘Tremendous’, ‘Breakdown’ o ‘Caught In The Light’ son las que muestran ese lado más, digamos, light, con importancia del sentimiento que desprende la voz de Hestla, sin descuidar la parte instrumental. Por el contrario, ‘Straightjacket’, ‘Take It From Me’ o ‘Fiend’ son los que buscan en la crudeza de las guitarras su mayor gancho, un equilibrio para dar dinámica al trabajo y que no se haga aburrido. Mención especial para los primeros segundos de ‘Sunday’ son prácticamente clavados a los de ‘Something New’ de MEDICATION, aquel grupo efímero de Logan Mader y Whitfield Crane; por suerte, después deriva en un tema totalmente distinto, con la caja de la batería llevando el peso.Últimamente tengo una sensación constante escuchando algunos discos de que de haber salido en otra época, hubieran tenido mucha más atención. Seguramente sea el caso de ‘New Tradition’.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Dark New Day

Discográfica:Goomba Music

Puntuación:7

Canciones:

  1. Fist from the Sky
  2. Come Alive
  3. I Don’t Need You
  4. New Tradition
  5. Tremendous
  6. Sorry
  7. Straightjacket
  8. Take It from Me
  9. Caught in the Light
  10. Sunday
  11. Fiend
  12. Breakdown
  13. Burns Your Eyes

Año:2012