Revolution Renaissance: New Era
Llega por fin la última obra de Timo Tolkki, el polémico guitarrista de Stratovarius que tras llevar unos años en los que en su vida ha reinado el caos, el desconcierto y la medicación mental parece que finalmente se le ha hecho la luz e inicia una “nueva era”. Peleas, meadas, baños de sangre, correos con defecaciones de fans cabreados por ofrecer a Miss K el puesto de cantante o un extraño apuñalamiento en Atarfe, por parte de un exaltado, son sólo algunas de las aventuras protagonizadas por este gigantón finés que, a finales de los 90, encandiló al mundo con Stratovarius, una banda fresca con unos directos excepcionales y unos discos repletos de himnos ya clásicos.
Es una lástima que este trabajo no haya aparecido bajo el nombre de Stratovarius ni con su formación clásica pues probablemente estaríamos hablando de su mejor trabajo desde el DESTINY, y decir ésto son palabras mayores. Se ha rodeado de buenos músicos pero especialmente de dos de los mejores cantantes de la escena (Kiske y Sammet) y de un emergente Pasi Rantanen (Thunderstone) que salta a primera línea de fuego después de estar detrás de los coros de bandas como Lordi o los mismos Stratovarius. Thunderstone todavía no han alcanzado el estatus que persiguen y siguen siendo conocidos como una banda excesivamente clon de los Strato.
El disco bebe directamente de los fundamentos básicos de Stratovarius, combina cabalgadas a doble bombo con medios tiempos, más influenciados por sus trabajos en solitario tipo HYMN TO LIFE; pero en el terreno baladístico vuelve a conectar especialmente con algunas de las lentas del VISIONS. Evidentemente Helloween os vendrán más de una vez a la cabeza, hay momentos de hard rock y se echa algo de menos el trabajo solista del teclado.
Vamos a dividir los temas por cantantes, una forma como otra de encarar la crítica pero probablemente la más entendedora. Empecemos por el sr. Michael Kiske que tras renegar tanto su pasado lleva un pluriempleo en la industria metalúrgica digno de admiración. Los que ya habéis disfrutado con PAST IN DIFFERENT WAYS comprobaréis que su trabajo apoyado por guitarras eléctricas gana enteros. “I Did it My Way” indaga en un medio tiempo realmente trabajado, con un estribillo genial y un Kiske que lo borda. En “Angel” hay ecos de “Before the Winter” pero también podría pasar por una de esas monumentales composiciones de Kiske en su INSTANT CLARITY. Vuelve el sabor Strato en la otra gran balada “Keep the Flame Alive”, con un inicio algo celta de flauta y punteado de acústica entre rumor de oleaje. Vuelve la electricidad en “Last Night on Earth”, power metal felizón a no demasiadas revoluciones que está a la altura de esa maravillosa e hímnica “Paradise”. Excepcional el trabajo de Tolkki en cuanto a ejecución pero especialmente en composición. Si pensabais que tras tantos delirios había perdido el ángel compositivo, aquí hay pruebas fehacientes de que no.
Sammet abre el disco con “Heroes”, corte que incluye intro y que es un gran cruce entre los Stratovarius más clásicos con los Helloween de los KEEPERS. Gran trabajo de Sammet a pesar de que me hubiera encantado que fuera Kiske el que la encarara. Futuro himno para Tolkki y con unas orquestaciones muy a lo “Eagle Fly Free”. Si no fuera por el característico riffeado del gigantón podría pasar como himno de Edguy. En “Glorious and Divine” Tolkki mantiene las características credenciales de su banda madre pero el estribillo se adentra en terrenos más propios de Freedom Call. Algo pasado de azúcar pero sin dejar de ser una buena canción.
El gran vencedor es para un servidor Rantanen al que se eleva al nivel de Kiske y Sammet y consigue salir airoso de la contienda. No es que los supere ni mucho menos pero sus temas dan un contrapunto más oscuro que rompe la linealidad de todo el disco de manera muy acertada. Hasta puede conseguir que más de uno indague en Thunderstone. “Burn Upon the Cross” es un medio tiempo muy melódico de aura oscura, al igual que “Eden Is Burning”, gran corte en crescendo con un muy buen solo de guitarra. La labor de sus escuderos reclutados en los instrumentos es cumplidora pero hay que resaltar el trabajo de Mirka Rantanen en los parches, recordará mucho a Jörg Michael a pesar de que a menos revoluciones.
Como epílogo me he guardado la final “Revolution Renaissance”, probablemente el mejor corte del disco, muy en onda “Eternity” del EPISODE y con un Kiske estelar bien apoyado por Netta Eklund en los coros.
Uno no puede evitar en pensar en discos como VISIONS o el EPISODE, y no en cuanto a sonido precisamente, que algo hay, pero sí especialmente en que todos y cada uno de los cortes brillan con luz propia y no hay material de relleno. Tolkki aúna aquí su faceta intimista en solitario con la brillantez de los Stratovarius más hímnicos. Puede que a muchos os falte parte de la velocidad endiablada que gastaban en “Speed of Light”, pero si esta es la etapa de madurez de Tolkki… bienvenida sea. Si Timo consiguiera llevar a la carretera a Kiske estaríamos hablando de una de las noticias y bandas del año, pues el disco es espectacular y deja las tres últimas obras de Stratovarius a la altura del betún. Desgraciadamente no hay que olvidar que estamos hablando de Tolkki y Kiske, un par de personajes que depende de como se levanten son capaces de tomar la decisión más absurda posible, y juntarlos puede ser una auténtica bomba de relojería.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Revolution Renaissance
Discográfica:Frontiers
Puntuación:8.5
Canciones:
- "Heroes (lead vocals: Tobias Sammet)"
- "I Did It My Way (lead vocals: Michael Kiske)"
- "We Are Magic (lead vocals: Pasi Rantanen)"
- "Angel (lead vocals: Michael Kiske)"
- "Eden Is Burning (lead vocals: Pasi Rantanen)"
- "Glorious And Divine (lead vocals: Tobias Sammet)"
- "Born Upon The Cross (lead vocals: Pasi Rantanen)"
- "Keep The Flame Alive (lead vocals: Michael Kiske)"
- "Last Night On Earth (lead vocals: Michael Kiske)"
- "Revolution Renaissance (lead vocals: Michael Kiske)"
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.