Nervosa: Downfall Of Mankind
Nervosa ha sabido hacer un disco agresivo, potente, fuerte y de calidad. Lo único que le falta es la frescura. Es cierto que tiene temas nuevos, como “Kill the Silence”, donde se atisban pinceladas de sonidos nuevos, pero hablando del "Downfall of Mankind" en general, en algunos momentos te acuerdas mucho del anterior álbum, "Agony"; es más, podrían haber cogido canciones sueltas de cualquiera de los dos discos y meterlas en el otro, que no hubiese pasado absolutamente nada. Pese a esto, es un disco bastante bueno que todo amante del thrash agradecerá.
Parece que el thrash está volviendo a la orden del día: después de un leve bajón en el número de bandas que apuestan por el estilo, están surgiendo de nuevo un montón de bandas thrash que nos ofrecen, por fortuna, un abanico muy extenso de posibilidades, tanto por la cantidad de referentes como por la modernización del sonido que nuestra época nos ofrece. Una de estas bandas noveles es Nervosa, quien pese a haber sacado en 2012 su primer EP, no fue hasta dos años después, 2014, cuando lanzaron al mercado su primer disco. Ellas optan por un thrash directo y agresivo, bastante crudo y potente. Están bastante cerca de los inicios de Sepultura, uno de los pilares fundamentales del género.
El trío brasileño parió su tercer disco hace apenas un mes, exactamente el día 1 de junio, «Downfall of Mankind» (Nervosa). La vedad es que es un muy buen disco, pero pierde algunos puntos por ser demasiado parecido al anterior. Es cierto que si una fórmula funciona y aún no está demasiado desgastada –que es su tercer disco, no el décimo-, ¿para qué cambiar? Al final están haciendo lo que les gusta y les está saliendo bien, pero a veces no es suficiente. Hoy en día el mercado es muy exigente y si no ofreces cosas nuevas, en seguida llegará otra banda que te baje del pódium al que te subiste gracias a tu anterior trabajo. Dejando esto a un lado, la agresividad y el poderío son absolutamente abrumadoras e imponentes. La calidad general de las canciones es bastante buena y realmente no creemos que sobre ninguna de las canciones que componen el álbum.
El conjunto brasileño abre su plástico con “Intro”, un aperitivo in crescendo que da paso a «Horrordome», donde descargan toda la energía que venían demostrando con su anterior trabajo. Ya puedes ver la dirección que va a seguir el disco con este tema, y como comenté antes, quizás esté ahí el problema. Cero sorpresas y bastantes parecidos con el álbum anterior.
El segundo corte viene ofrecido por «Never Forget, Never Repeat», un tema con tintes grindcore que no dejará indiferente a nadie. El riff de la guitarra principal, que junto a un contundente bajo y una batería sólida, hacen de este tema uno de los más interesantes. «Enslave» y «Bleeding» se aproximan más a un tiempo thrash-metalero. Mientras que la primera lo mantiene más pronunciado, la segunda se acelera hacia los estribillos, tornándose en un death metal de lo más agresivo. Destaca el final tan atronador y profundo. «… And Justice For Whom?» continúa en la misma línea del resto del álbum, donde la virtuosa Fernanda Lira no ha dudado ni un momento en ofrecer agresividad a raudales de una manera directa y fresca.
Nervosa – Downfall Of Mankind: tan agresivo como adictivo
Con «Vultures» se alcanza el ecuador del CD, donde recupera los medios tiempos sin bajar la calidad compositiva. Una de las favoritas del nuevo trabajo con estribillo pegadizo incluido. Es ahora cuando llega una de las canciones claves del disco, “Kill The Silence”, que cuenta con videoclip. Con este tema se nota muchísimo el cambio de formación que han tenido: la nueva baterista les acerca mucho más a aun thrash-death.
Es algo que ya se veía venir desde el álbum anterior, pero que por fin le han dado forma en este. Es un tema que, la verdad, me ha cerrado la boca, porque si bien he dicho que se parece demasiado al anterior álbum y que el estilo es, para mi gusto, algo lineal, han conseguido salirse un poco de su línea sin abandonar el thrash y el sonido que les caracteriza. Y hacer eso, salirse de tu zona de confort para variar de estilo sin abandonar el sonido que te define, no es fácil.
«No Mercy», «Raise Your Fist!» y «Fear, Violence and Massacre» prosiguen la temática de las pistas anteriores, donde la velocidad y fuerza se mantienen en su punto álgido. «Conflict» es otro de los momentos más brillantes del LP. Un riff guitarrero al más puro estilo Kreator que no dejará indiferente a ningún amante del thrash metal más puro.
Finalizan el disco «Cultura Do Estropo» y el bonustrack «Selfish Battle» con una deceleración considerable. Hay solos de guitarra muy técnicos que podrían ensalzar la canción a ser un futuro hit; sin embargo, ese cambio de tempos entre el resto del disco y el bonus track deja un final agridulce para un trabajo tan poderoso.
Garra y calidad para seguir teloneando
Como conclusión, es un LP que disfrutarán los amantes de la música más extrema. Mi consejo es que si pueden vayan a verlas tocar en vivo: ya demostraron el año pasado en el Leyendas del Rock que su directo es impresionante. Pese a tocar en el escenario pequeño, fue uno de los mejores conciertos de la jornada. Van a hacer una pequeña gira española, así que a continuación os dejamos las fechas. Esperemos que tengan mucha suerte y que esta vez no volvamos a leer que Nervosa ha sufrido un robo de instrumentos en ningún sitio.
- 1 de agosto: Vitoria/Gasteiz (Urban Rock Concept).
- 2 de agosto: Valladolid (Santa Porta Caeli)
- 3 agosto: Madrid (Sala Silikona)
- 4 agosto: Barcelona (Sala Monasterio)
Grupo:Nervosa
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:7
Canciones:
- Intro
- Horrordome
- Never Forget, Never repeat
- Enslave
- Bleeding
- …And Justice For Whom?
- Vultures
- Kill The Silence
- No Mercy
- Raise Your Fist!
- Fear, Violence and Massacre
- Conflict
- Cultura Do Esturpo
- Selfish Battle (Bonus Track)
Año:2018-06-01
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.