Naishikyou-Sekai apareció en 2005 pero no ha sido hasta 2008 cuando empezó a aparecer tímidamente en Europa. Lástima habernos perdido un trabajo como este durante este tiempo, puesto que esta banda japonesa se ha mantenido en un relativo anonimato durante mucho tiempo y hay que reconocer que tienen méritos más que de sobra para que su status sea todo lo contrario a eso…¿pero por qué? Sospecho que una formación con un planteamiento como este es bastante difícil de promocionar y fuera de determinados círculos seguramente sea algo prácticamente incomprendido, pero me niego a pensar que algo tan bizarro y recargado pero al tiempo fresco deba mantenerse en el anonimato.

Las composicionese de Gonin-Ish son emocionales y repletas de momentos de tensión. Anoji Matsuoka es una fuente de desasosiego vocal, acompañada por una banda de auténtica locura: tan pronto encontramos pasajes delicados como nos chocamos con un muro de melodías cortantes y gritos histéricos. La variación es la marca de la casa en este disco, y en mi opinión el factor clave para hacer accesible algo que a primera vista podría ser bastante duro junto con la capacidad de aunar melodías pegajosas con secciones poco menos que histéricas.

Habría preferido una producción más cuidada, puesto que aunque el sonido de cada instrumento prevalece y destaca junto con los demás la mezcla final tiene un sonido un tanto frío y la guitarra no suena demasiado gorda. El caso es que esto aporta a la música de Gonin-Ish un aspecto más crudo de lo normal, bastante afilado y directo, pero a cambio pierde contundencia. Tal vez si hay suerte de verlos en directo en algún festival del género podría comprobar si esto cambia sobre las tablas de un escenario.

Particularmente he disfrutado de los momentos más épicos como Jinbaika (potente y pegadizo estribillo) o el tema que cierra el disco, un mastodonte de casi 20 minutos titulado Akai Kioku y que es poco menos que la guinda perfecta a una montaña rusa musical. El resto del disco no baja el nivel, pero en mi opinión estos dos temas destacan por sí solos entre un elenco de seis temas que aún así suena equilibrado y muy interesante.

Jaime Díaz-Otero

Grupo:Gonin-ish

Discográfica:Season of Mist

Puntuación:7

Canciones:

  1. Tokoyami Kairou
  2. Nare no Hate
  3. Shagan no Tou
  4. Jinbaika
  5. Muge no Hito
  6. Akai Kioku

Año:2008