Electric Light Orchestra: Mr Blue Sky The Very Best of the Electric Light Orquestra
La gente de Frontiers está de enhorabuena con el fichaje de Jeff Lynne y no paran de editar discos, remasterizaciones y demás. Lynne es uno de los más grandes compositores de estos últimos 50 años y para esta ocasión ha decidido regrabar algunos de los más grandes éxitos de su banda de toda la vida. Son versiones en las que Lynne ha tomado el control absoluto y ha regrabado todos los instrumentos. El genio inglés nos cuenta en el libreto que esas composiciones (muchas de ellas realizadas en los 70) necesitaban de mejor producción, ajenas a los deadlines (fechas límite para terminarlas) y a la tecnología del momento. Sin embargo, creo que la inmensa mayoría de la gente, preferirá estos temas tal y como fueron concebidos y grabados en su día.
Sorprende soberanamente que haya optado por dejar fuera a la inmortal “Last Train to London”. El gancho obvio es le inclusión de un tema nuevo: “Point of No Return”. Preciosa y a la altura de su leyenda. Medio tiempo con un Lynne impresionante y unos arreglos muy trabajados. Como no podía ser de otra manera. Destaca sobretodo ese material clásico, muy melódico, con unos arreglos exquisitos y con esa elegancia absoluta del grupo. “Mr Blue Sky” es el mejor ejemplo, con ese deje Beatles y esos juegos de coros. El otro punto fuerte es la grabación de “10538 Overture”, un tema de su primer disco. Con el sonido actual, la verdad es que gana enteros. Sobresale la calidez de “Strange Magic”, con esa sobredosis de teclados. Los arreglos son algo excesivos si no eres precisamente fan de esta formación, pero la verdad es que es aquí donde radica uno de sus puntos fuertes. El otro es la gran voz de Lynne.
La enorme “Dont Bring Me Down” juega con esos Beatles endurecidos con coros a lo Beach Boys. Uno de sus temas más atemporales. Otras realmente célebres son “Telephone Line” y la aterciopelada “Turn to Stone”. Las orquestaciones reinan en “Showdown”, pero una de las grandes favoritas de sus fans es sin duda “Livin Thing”. Preciosa composición de inicio a violín y con esa línea vocal que recuerda a esas canciones antiguas con muros de sonido. Los trabajados coros siguen destacando en todas sus composiciones. En “Do Ya” Lynne se calza el vestido de Tom Petty y otros coetáneos. Rock más básico e hímnico a lo Neil Young pero con esas grandes dosis de excesos en los coros y en las orquestaciones.
Esas grabaciones antiguas poseen ahora un lavado de cara, pero ya hay muchos discos recopilatorios de la ELO y para muchos no será precisamente un aliciente importante. Supongo que todo radica en el fondo en la estrategia de que al grabar todos los instrumentos por parte de Lynne sus compañeros de fatigas no verán ni un royaltie. Los de Frontiers parecen niños con zapatos nuevos. No es de extrañar, es uno de los más grandes. Posiblemente los amantes del heavy más puro aborrecerán este tipo de publicaciones, pero hay que subrayar el legado de esta gente y sus muchos logros. Quizá la ELO siempre jugó en otra liga, sí, pero al César lo que es del César. Disco perfecto para conocerles un poco y entrar en su particular mundo.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Electric Light Orchestra
Discográfica:Frontiers Records
Puntuación:8
Canciones:
- Mr. Blue Sky
- Evil Woman
- Strange Magic
- Dont Bring Me Down
- Turn To Stone
- Showdown
- Telephone Line
- Livin Thing
- Do Ya
- Cant Get It Out Of My Head
- 10538 Overture
- The Point Of No Return
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.