Revisando una vez más mi viejo baúl, sentí la imperiosa necesidad de tributar a mi manera y de paso hacer justicia a una de las más grandes formaciones de rock duro que ha dado la historia de la música en los últimos treinta años. Es el caso de los canadienses RUSH, banda mítica donde las haya que jamás despuntó en un país, el nuestro, que además nunca ha sido testigo de sus alucinantes descargas en directo. En parte por esto, por sus más de 30 años de éxitos y por recordar a una de las principales influencias musicales de ídolos de masas como son hoy en día DREAM THEATER, METALLICA o SMUSHING PUMPKINS, por lo que The Metal Circus se plantea el difícil reto de escoger tan solo un álbum de su extensa discografía y traéoslo de vuelta. Tras deliberaciones, el ganador es “Moving Pictures”, editado en 1981.

Naturalmente más de 30 años dan para mucho, y a RUSH que se lo digan. 17 discos, infinidad de premios entre los que se incluye la versión canadiense del Hall of Fame y una larga pero constante evolución musical son algunas de las señas del legendario trío de Toronto, Ontario. Pero, ¿por qué “Moving Pictures”. Principalmente porque fue el disco que les proyectó a la fama definitivamente, aunque para entonces ya habían editado 5 trabajos (desde el 74’ uno cada año exceptuando el 80’, en el que no hubo LP pero que se compensa con el doblete del 75’ con “Fly By Night” y “Caress of Steel” por este orden) perfectamente merecedores de las mieles del mejor de los éxitos. Esos primeros trabajos mostraban a unos RUSH muy heavies y altamente influenciados por bandas como LED ZEPPELIN o THE WHO, y ya cosechaban éxitos a nivel nacional como la gran “Fly By Night” o el “Working Man” de su debut, aunque no sería hasta 1976 que conseguirían el reconocimiento comercial de la mano de “2112”, uno de sus trabajos más redondos con obras maestras como la conjunción “Overture” + “The Temples of Syrinx”.

Tras “2112”, la banda da un giro a su música.  RUSH ponen rumbo al Reino Unido, donde en los Rockfield Studios comienzan a dar forma a los trabajos “A Farewell to Kings” y “Hemispheres, discos sin los cuales el “Moving Pictures” del que os hablamos no podría entenderse. ¿Por qué? Ambos conjuntamente forman la primera experiencia progresiva de RUSH, sus primeros álbumes del auténtico y rock progresivo por el que hoy en día son más conocidos y considerados maestros. De ambos se extraen temas como “Closer to the Heart”, precioso himno al positivismo que les supuso además su primer single en toda su carrera, o “The Trees”, contenido en un disco como es “Hemispheres” que pone fin a la trilogía de ciencia ficción que inició “2112” y continuó “A Farewell to Kings”. En estas, y mientras cosechaban premios Juno casi cada año, darían vida a otra de sus obras importantes por lo novedoso de su propuesta, un sorprendente “Permanent Waves” que incorporaba guiños reggae y new wave de la mano de canciones que con el tiempo fueron clásicos, como “Freewill” o “The Spirit of Radio”. Pero no sería hasta 1981 cuando RUSH alcanzaran la cima del éxito que tanto andaban buscando.

“Moving Pictures” es, sencillamente, el trabajo que les reportó el mayor éxito y con el que alcanzaron el máximo grado de popularidad. Es el culmen de su etapa de rock progresivo que años después retomarían, pero nunca con tanto acierto e inspiración. Supone una continuación en la tendencia progresiva que iniciara “A Farewell to Kings” 4 años antes, en la que vuelven a darse cita toda clase de instrumentos tales como triángulos, bloques de madera, cencerros o campanas tubulares, que unidos a guitarras imposibles (hasta 12 cuerdas llegó a utilizar Alex Lifeson), sintetizadores, gongs, canciones con complejos conceptos y bases altamente cambiantes, configuran un panorama rico como pocos. Sin embargo, “Moving Pictures” es el comienzo al mismo tiempo de un nuevo giro. A partir de este momento, la tendencia de RUSH va a inclinarse hacia acortar temas y comercializar un poco más sus propuestas, lo cual se traduciría en éxitos tales como el nº3 del Billboard americano a la salida del álbum. “The Camera Eye”, contenido en el álbum, bien podría considerarse el último tema largo de la época para unos RUSH que llevaban casi 10 años creando cortes de este tipo.

“Moving Pictures” lo tiene todo. Considerado uno de los mejores álbumes de rock progresivo de toda la historia, sigue la tendencia de “Permanent Waves” y les acerca un poco más hacia las radiofórmulas, principalmente con su primer single y ya himno dentro de su discografía que es el “Tom Sawyer”, que por cierto una vez más recordaba el interés de RUSH por la literatura, la fantasía o la ciencia ficción, en este caso recordando al archiconocido personaje de la novela americana que Mark Twain diera vida en 1976. Encontramos canciones como “Limelight”, otra de las que mejor han sobrevivido al paso de los años gracias a su toque mágico, la enigmática “YYZ”, un tema instrumental digno de la mejor orquesta que esconde hasta código Morse y que inocentemente salió de un ensayo de la banda o la propia “The Camera Eye” con sus 10 minutos y medio. Y repito, es un disco variado, porque incluye pasajes para todos los gustos, como termina de probarlo la oscurísima “With Hunt” o “Vital Signs”, con muchos guiños reggae que retoman de “Permanent Waves”. Por supuesto no nos olvidamos de “Red Barchetta”, tema de gran complejidad por el que la banda tiene especial aprecio y que, señoras y señores, grabaron del tirón… sin repeticiones.

Con “Moving Pictures” RUSH sorprenden a propios a extraños sin necesidad de romper con el pasado, simplemente añadiendo alicientes y rememorando de algún modo lo mejor de su pasado. Esa es la clave de su éxito, aparte de las altas dotes de virtuosismo tanto en la composición como en la ejecución que para entonces ya poseían. Reflejado queda todo en “Exit… Stage Left”, disco en directo que plasma a las mil maravillas la mencionada etapa de cuatro discos de puto rock progresivo. Un disco absolutamente imprescindible en la discografía de cualquier fan del rock o el progresivo que se precie y una banda, RUSH, que jamás obtuvo el reconocimiento que bien merecería en nuestro país. Pero que nadie se esperance, pues claro lo dijo el propio Alex Lifeson en una entrevista concedida a esta propia casa: “Ir a España para tocar en un teatro para 1500 personas sin nuestra producción no nos interesa”. Pues eso, a seguir soñando o a ahorrar tocan.

 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Rush

Discográfica:Mercury Records

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Tom Sawyer
  2. Red Barchetta
  3. YYZ
  4. Limelight
  5. The Camera Eye
  6. Witch Hunt
  7. Vital Signs

Año:1981